La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado la casa en la que el cineasta Luis Buñuel vivió desde 1952 hasta su fallecimiento y que está ubicada en la Colonia del Valle de México D.F.

El inmueble, que fue adquirido el pasado mes de agosto por el Ministerio de Cultura por un importe de 400.000 euros, se convertirá en la Casa Museo Luis Buñuel y tendrá como objetivo la proyección, difusión y conservación del legado del realizador mexicano y del patrimonio conjunto hispano-mexicano.

“El espíritu de encuentro de la residencia de estudiantes se ve reflejado en este proyecto. Ese espíritu, que ya era palpable en la impronta del arquitecto que proyectó esta casa, Saenz de la Calzada -que fue compañero de Buñuel en la residencia y también exiliado- queremos que perdure en este proyecto, fomentando el encuentro entre dos cinematografías, invitando a compartir sus posturas a otras instituciones vinculadas a la obra y la vida y pensamiento de Buñuel. Promoviendo la creación, la formación y la apertura a otras disciplinas”, ha explicado durante su visita la ministra.

El legado de Buñuel fue adquirido por el Ministerio en 1995 y están depositados en la Filmoteca, un total de 2315 documentos, a esa herencia se añade ahora esta casa.

Bicentenarios de México
Durante el día de hoy, Ángeles González-Sinde asistirá, en representación del Estado español a los actos conmemorativos de los Bicentenarios de Independencia y visitará el Palacio Nacional, la exposición México 200 años. La Patria en Construcción, el Museo de Antropología, entre otros. Por último saludará, al igual que el resto de los mandatarios invitados a los actos de celebración, al presidente de México, Felipe Calderón.

Visita a la casa de la Cultura de México
Durante su viaje a México, la ministra de Cultura ha visitado también el Centro Cultural de España en compañía de su director, Jesús Oyamburu. Allí ha visitado la exposición de la fotógrafa española Isabel Muñoz titulada La Bestia. También ha tenido la ocasión de visitar las excavaciones que en este centro se están llevando a cabo y en las que han sido hallados importantes restos aztecas.

Artículo anteriorLa cultura en el entorno digital, lema del V Congreso de Cultura Iberoamericana
Artículo siguienteIncunables y otros libros que conquistan a los coleccionistas