- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La cultura en el entorno digital, lema del V Congreso de Cultura Iberoamericana

El V Congreso de Cultura Iberoamericana se celebrará en 2012 en España bajo el lema Cultura digital, cultura en Red, según anunció la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su intervención en la XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada el fin de semana en Buenos Aires (Argentina). Además, en el transcurso de la misma se ha aprobado la propuesta española de creación del Centro de la Cultura y las Lenguas Amerindias, que dependerá del Ministerio de Cultura y tendrá su sede en el Museo de América en Madrid.

La reunión ha congregado en la capital argentina a los ministros de Cultura de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, además de representantes de diversos organismos iberoamericanos.

Centro de las Culturas y las Lenguas Amerindias
Los participantes en esta XIII Conferencia han aprobado la propuesta de la ministra González-Sinde de crear el Centro de las Culturas y las Lenguas Amerindias, para que, según sus palabras, «sirva de plataforma de investigación, preservación y difusión sobre la realidad de las culturas y las lenguas de los pueblos originarios de las Américas».

La vocación Iberoamericana del Centro, que se instalará en el Museo de América en Madrid, se reflejará en una apuesta decidida por trabajar en red con instituciones internacionales y expertos de las culturas indígenas. En este sentido prestará especial atención a los procesos de diálogo intercultural que se están produciendo y del que es un buen ejemplo la emigración iberoamericana en España.

El Centro dependerá del Ministerio de Cultura y afrontará directamente su puesta en marcha. Posteriormente se articularán fórmulas para canalizar las contribuciones de otras administraciones públicas y de expertos e instituciones académicas o universitarias. Además, desarrollará una red de acuerdos de colaboración con otros centros similares de todos los países.

Declaración final
Al término de esta XIII Conferencia Iberoamericana, los participantes han suscrito una Declaración en la que se aprueba el documento “Un proyecto cultural para la década de los bicentenarios. El desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana”, con el fin de impulsar las actuaciones de cada país para el desarrollo cultural y el fortalecimiento del espacio cultural Iberoamericano. Entre otros fines se persigue ampliar la participación de la sociedad en la acción cultural y promoción de proyectos culturales para la convivencia ciudadana; realizar acciones particulares para los pueblos originarios, las comunidades afrodescendientes y poblaciones migrantes como actores estratégicos para el desarrollo cultural; fortalecer el apoyo a los creadores y gestores culturales y a las industrias culturales y creativas;  conservar e impulsar el patrimonio a través de diversos mecanismos como el turismo cultural e incrementar la inversión pública en proyectos culturales.

Por otra parte, la Declaración manifiesta su apoyo a la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para la celebración del IV Congreso de Cultura Iberoamericana, que tendrá lugar en Mar del Plata en 2011. También se anuncio durante el encuentro que la cita que se celebrara en Costa Rica en 2013 tendrá como lema Cultura y Economía.