«Los escritos de los pintores de todas las épocas son fundamentales para dar con sus verdaderos propósitos, para conocer el cómo y el porqué de sus obras. Sus textos, con todas sus posibles torpezas, permitan ir muy lejos en la comprensión de su obra y se presten, bien leídos, a menores confusiones que las que suelen surgir de mucho de lo escrito desde fuera, por brillante que resulte.»

Pablo Palazuelo

Con motivo de la exposición que se podrá visitar a partir del 16 de septiembre  en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, la Fundación MGEC ha editado un catálogo con textos de Pablo Palazuelo y José Mª de Francisco Guinea bajo la coodinación de José Mª Luna Aguilar y María José Montañés Garnica.

Las treinta y una piezas que conforman esta exposición de gráfica de Pablo Palazuelo muestran de manera eficaz la trayectoria, evolución e intereses profundos de nuestro artista bajo la impronta del taller de la estampa.

Cronológicamente, esta colección abarca casi cuatro décadas del trabajo de Palazuelo con ediciones, comenzando por la segunda litografía realizada por el artista y editada por Maeght en 1952, hasta una de sus últimas piezas estampada en Madrid en 1987 coincidiendo con su exposición en la galería Theo.

Especial interés muestran las piezas de los años cincuenta, expuestas de forma conjunta por primera vez. Son litografías, recogidas aquí en su totalidad, editadas por la galería Maeght de Paris con motivo de las colaboraciones de Palazuelo en la revista Derrière le Miroir –que tienen también presencia en la muestra– y las exposiciones colectivas e individuales del artista en la galería de Paris. Esta ciudad acogió desde 1948 el trabajo de nuestro artista siendo una de sus primeras actividades artísticas el aprendizaje de la litografía en el taller de René Jaudon en la École Nationale des Beaux-Arts.

El particular desarrollo de la idea evolutiva de la forma, que Palazuelo practica extendiéndola en el tiempo, se pone de manifiesto en los esplendidos Sceaux, familia de grabados iniciada en 1963 que tuvo descendencia hasta 1976, o en el desarrollo por variación, de forma más sutil pero igualmente generativa, de entintando y orientación de las matrices en la serie Oval de 1970.

Por otro lado, la exposición nos ofrece la estupenda oportunidad de ver completa la carpeta Lunariae, una de las cumbres de la producción gráfica de Palazuelo, que conjugaron en 1972 los poemas de Max Hölzer y las aguatintas de nuestro artista en una rotunda publicación de Maeght que hizo alarde y derroche editor.

Los affiches avant la letre de exposiciones en Zurich, Barcelona y Paris, nos adelantan las imágenes que servirían para imprimir las tarjetas de invitación y los carteles que anunciaron dichas exposiciones, una práctica habitual en el gran galerismo europeo de la época y que sirvió a no pocos artistas a adentrarse en el taller de la litografía y a sentirse libres de experimentar.

La exposición incluye alguna pieza curiosa, más difícil de ver por los motivos de su creación, como la pequeña litografía Fondation Xe anniversaire, editada en 1974 por Maeght en un porfolio colectivo para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación Maeght en St-Paulde-Vence. O las variaciones de Logotipo realizadas a partir del affiche para la exposición de 1984 en Barcelona, cuyas analogías y espejos formales guardan sorprendentes metamorfosis. 1977 supone un año de gran productividad gráfica para Palazuelo, con la creación de importantes familias de grabados al aguatinta como Sigila, Umbral, Oin, Remotée Latérale, y las litografías de En verde y del libro Ancres de Pierre Reverdy. La coincidencia de importantes exposiciones individuales en distintas ciudades, y la creación aquel año del Atelier Maeght como entidad a parte del ya existente Arte, el taller de grabado calcográfico dirigido desde 1963 por Adrien Maeght, ayudarían a explicar esta euforia de obras de altísima calidad. Este prolífico año está representado en la exposición por el grabado Umbral I y la litografía En verde como magníficos ejemplos de la mejor alquimia gráfica de Pablo Palazuelo.

Su última propuesta de desarrollo en serie es Emblema de 1980, presente en esta exposición con dos de sus tres obras y significa el final de su relación editora con Maeght, si no contamos una estampa en el Derriére le Miroir, (núm. 250) homenaje a Aimé Maeght en 1982. Y digo última propuesta en serie porque a partir de 1980, la producción gráfica de Palazuelo va a disminuir drásticamente. La razón pudiera estar relacionada con los cambios producidos en la galería Maeght a partir de 1981 y el nacimiento de la galería Maeght-Lelong que más tarde escindió su actividad y nombre, así como sus talleres de obra gráfica.

Sea como fuere, lo cierto es que Palazuelo deja de producir gráfica. Desde 1981 y hasta 1996, año de sus últimos grabados, Palazuelo sólo realizará siete estampas, los dos Logotipo, Trazas del cuatro, –las tres incluidas en esta colección–, un affiche avant la letre para la exposición en la Maeght de Barcelona en 1984, el mencionado homenaje al fundador Maeght y dos excelentes grabados que realizó en 1996 en el Taller del desaparecido Dietrich Mann y su socio Ignacio Diez: Bloom encargo de la Fundación Juan March y Continuum por inicitiva personal y editado por él mismo autor.

Las razones de esta actitud no están, de momento, del todo claras. Dilucidar éstas y otras cuestiones son el objetivo de la elaboración del catálogo razonado completo de toda la obra gráfica Pablo Palazuelo, que actualmente nos ocupa. Mientras llega el momento de publicar nuestras conclusiones en el citado trabajo de investigación, celebramos esta exposición que ahora presentamos y que debemos agradecer al entusiasmo y constancia del coleccionismo privado, sustento fundamental de la memoria y existencia en nuestro país de este territorio del arte contemporáneo.

José Mª de Francisco Guinea

Datos de interés:

Pablo Palazuelo
El número y la Estampa
16 septiembre – 8 diciembre 2010
MGEC Museo del Grabado
C/ Hospital Bazán, s/n
29601 Marbella, Málaga. España

Textos e imagen: Catálogo de la exposición. Cortesía del Museo del Grabado MGEC

Artículo anteriorEl Macc 2010 desctaca la necesidad de “provocar para transformar”
Artículo siguiente“Antes que todo” la gran exposición de la temporada en el CA2M