El Tren de la Fresa presenta una locomotora de vapor en su campaña de otoño.

Este ferrocarril histórico, que realiza un recorrido turístico entre Madrid y Aranjuez, circulará todos los fines de semana hasta el 17 de octubre rememorando el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península.

La novedad en esta campaña de otoño es la presencia de la locomotora de vapor 140-2054, conocida popularmente como Baldwin”, construida en 1928 y que funciona con carbón.

En la Exposición Universal de Shangái 2010 el Tren de la Fresa está presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se muestra la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

Tras el paréntesis veraniego, este pasado fin de semana el Tren de la Fresa 2010 ha reanudado sus circulaciones que se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos hasta el próximo 17 de octubre, incluyendo visitas al Palacio Real y Museo de Falúas así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio. Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril y la Comunidad de Madrid que cuenta con la tradicional colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

Una locomotora de película

La locomotora de vapor “Baldwin” está llamada a convertirse en la estrella de la temporada por su historial cinematográfico. Películas como Doctor Zhivago (David Lean, 1965), El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989) o Rojos (Warren Beatty, 1981) entre otras muchas, cuentan en su metraje con planos de la locomotora.

La “Baldwin”, construida en 1928 por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, forma parte del patrimonio histórico ferroviario de Renfe, cuya custodia y puesta en valor está encomendada a la Fundación de la Ferrocarriles Españoles que tiene cedida su conservación, mediante un convenio de colaboración, al Ayuntamiento de Guadix (Granada).

La composición del Tren de la Fresa la completan dos furgones de los años 60 y cuatro coches “Costa” construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de Cercanías de la compañía MZA.

Un viaje al pasado

Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas del ferrocarril.

Datos de interés
Días de circulación del Tren
Septiembre: 18, 19, 25, 26
Octubre: 2, 3, 9, 10, 16, 17

Horarios
Ida
Salida del Museo del Ferrocarril   10.00 h.
Llegada a la Estación de Aranjuez  10.50 h.
Regreso
Salida de la Estación de Aranjuez  18.25 h.
Llegada al Museo del Ferrocarril   19.15 h.

(Museo del Ferrocarril: Paseo de las Delicias, 61 – 28045 Madrid)

Precios:
Adultos                26,00 €
Niños (de 4 a 12 años) 18,00 €
*Los menores de 4 años (sin cumplir) viajan gratis si no ocupan asiento.

Estos precios incluyen:
– Viaje de ida y vuelta en Tren Histórico.
– Degustación de fresón ofrecido por azafatas vestidas de época.
– Traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado.
– Visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas (libre)
– Descuento del 50% en el Museo Taurino.

Dónde comprar los billetes?
Los billetes pueden adquirirse con antelación en:
Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
Agencias de viajes.
Renfe: 902 320 320

Artículo anteriorIconografía del Cristianismo
Artículo siguienteUna cita con Fernando Bellver en Cádiz