La tercera edición tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril de 2011 en el Auditorio de Tenerife

Vítor Belho, presidente de Atlantic Comnection, promotora del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea, cerró esta mañana en el auditorio del CGAC el Macc 2010 resaltando la necesidad que tienen las industrias creativas de “provocar para transformar”. La segunda edición del Mercado de las Ideas, en la que participaron más de 450 personas de distintas procedencias geográficas y profesionales, refrendó la vigencia del Maccnifiesto formulado en 2009 en Tenerife. Un Maccnifesto abierto, que este año incluye un nuevo punto en torno a las consecuencias de la crisis económica. “No es momento de adornos, la extensión y profundidad de la crisis económica obliga a resituar el papel de la creatividad y la cultura en una sociedad con dificultades”, asegura la addenda 2010, “debemos insistir en las fórmulas que más nos integren socialmente, que menos nos distancien de las grandes preocupaciones del milenio y de las gentes: la ecología, la distribución del capital, el valor de compartir y el impulso de una democracia más viva”. Y añade: “Pero debemos hacerlo buscando nuevos modelos de viabilidad económica. No podemos resignarlos a que la cultura sólo esté en el ámbito de lo no lucrativo, como tampoco que se confunda con el exceso de propuestas más interesadas que interesantes”. Finalmente, el Maccnifesto concluye que “La creatividad y la cultura tienen enormes potencialidades económicas y sociales que dependen de la capacidad que tengamos para ofrecerlas como procedimientos útiles para cualquier actividad humana”.

Las más de 450 personas que participaron este fin de semana en Compostela en la segunda edición del Mercado de las Ideas tienen procedencias tan diversas como Galicia, Canarias, Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Zaragoza, Extremadura y, a nivel internacional, Brasil, Alemania, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos. Todas ellas llenaron de creatividad y riesgo el entorno de Bonaval, en el marco de un intenso programa en el que 146 colectivos , empresas y creadores de distintas disciplinas pusieron en práctica más de 65 actividades en las que se exploraron los conceptos de Industrias Creativas y Procesos Creativos.

Entre las actividades desarrolladas,  cabe destacar el enorme éxito de los tres laboratorios, que ahondaron en la importancia del talento colectivo de los grupos y del proceso creativo como una acción conjunta del artista y otros actores. En este sentido, también ha sido notorio el interés despertado por los talleres vinculados a los lenguajes artísticos como herramienta de inclusión de distintos colectivos y, en definitiva, de transformación de la sociedad, reafirmando la idea de que el proceso artístico no es sólo estético sino ético.

También tuvieron muy buena acogida por parte del público los tres MaccInspira, en los que generaron interesantes debates sobre los nuevos escenarios que se abren con la influencia de las nuevas tecnologías, sobre las posibles asociaciones entre industria y creatividad y sobre las maneras en que ésta puede potenciarse como motor de desarrollo, así como sobre cuáles los agentes que deben liderar el cambio de modelo no sólo cultural, si no también económico y social.

Por último, el público destacó la diversidad de propuestas mostradas en MaccShow, todas ellas con el componente común del riesgo y del atrevimiento, como forma de avanzar nuevos lenguajes y fue notoria la gran afluencia de público a PechaKucha, donde la propia dinámica del formato 20×20 (20 imágenes y 20 segundos para explicar cada una de ellas) propició múltiples encuentros 7×7 en los que conocer más afondo los proyectos presentados y plantear y establecer futuras relaciones.

Quién organiza Macc
Macc es una iniciativa de la Asociación Cultural Atlantic Comnection, una plataforma en red que reúne a un grupo de empresas y profesionales con dilatada experiencia en la producción y gestión de cultura en territorios tan diferentes como Canarias, Galicia, Cataluña, Madrid, Alemania o Brasil. Promueven la segunda edición de Macc Turismo de Santiago, la Concejalía de Promoción Económica y Más Compostela y más Septenio, del Gobierno de Canarias. Macc 2010 cuenta, además, con el patrocinio del CGAC, Xacobeo, Agadic, la Dirección General de I+D+i y el Consorcio de Santiago y más con la colaboración del Consello da Cultura Gallega, el Museo do Pobo Galego, el Ayuntamiento de Santiago, el Auditorio de Galicia, la Asociación Cidade Vella, Uninova y el Centro Dramático Galego, entre otros.

Más información: www.maccatlantic.org

Artículo anteriorUn siglo en España en el Real Jardín Botánico de Madrid
Artículo siguientePalazuelo «El número y la estampa» en el MGEC Museo del Grabado