El Arte de la Memoria da título al proyecto que continúa con la idea de representar “de memoria” lugares, momentos y objetos que pertenecen a la memoria personal de la artista. En este caso está formado por tres series de dibujos titulados, “Ejercicios de Memoria II”, “Ejercicios de Memoria III”, y “El Arte de la Memoria”, así como por el vídeo “Curso de dibujo en movimiento”.

Las series consisten en dibujos “de memoria” de los reproductores de música que recuerda existieron a lo largo de un periodo concreto de su pasado así como los coches que poseyó su familia a lo largo de su infancia y adolescencia. La tercera serie de dibujos “El Arte de la memoria”, da nombre a todo el proyecto (así como a un libro de Frances A. Yates), y pretende ser una reflexión sobre algunos procesos en las enseñanzas artísticas académicas a través de dibujos a tinta china de modelos clásicos, algunos de ellos transformados en Super Héroes y en otros personajes.

Por último y, completando el resto del trabajo, se presentan unas animaciones que hacen referencia a las anteriores series, conectando con ellas a través de pequeños acciones o «ejercicios de memoria».

Tamara Arroyo ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, como Doméstico 02 o Miestrastanto. Ha obtenido, además importantes premios y becas, entre ellos el I Premio Ciudad de Palma, Beca Generación 2003 o Beca de la Casa Velázquez. En 2007 participó en el proyecto de jóvenes artistas Pilot 03 en la Bienal de Venecia. En 2009 `resenta el proyecto “Legazpolis” Intermediae, en el Matadero, Madrid.

«El Arte de la Memoria», Tamara Arroyo
16 Septiembre – 15 Octubre 2010

Galería José Robles Madrid

Artículo anterior“Antes que todo” la gran exposición de la temporada en el CA2M
Artículo siguienteINJUVE muestra las jóvenes promesas de la creación en el CBA