La exposición contará con un gran número de obras producidas específicamente para la ocasión por 56 artistas. La muestra invita y propone penetrar en el presente de la producción del arte en el Estado Español.

La envergadura del montaje de ésta muestra ha obligado a cerrar el Centro de Arte durante unos días, hasta el 18 de septiembre, ya que la exposición ocupará la totalidad de los espacios.

La selección, realizada por los comisarios Aimar Arriola y Manuela Moscoso, no aspira a arrojar una mirada totalizadora sobre el aquí y ahora, sino que dará una mayor visibilidad, y por vez primera de manera concentrada, a formas de trabajo que se han desarrollado en focos específicos del Estado Español, apoyándose en la diversidad de lenguajes y modos de hacer del arte de los últimos 20 años. El recién inaugurado cambio de década resulta un momento más que oportuno para plantear un recorrido por el terreno próximo y especular sobre los principales lenguajes y modos de hacer que han marcado la producción del arte reciente.

A modo de genérico marco conceptual, Antes Que Todo se articulará en torno a la noción de ‘expectativa’. Una expectativa es una posibilidad razonable de que algo suceda. La expectativa es también un órgano regulador de nuestra relación con lo que está por venir, mediada por múltiples fuerzas externas. El ámbito de las expectativas remite, asimismo, a la propia lógica del consumo cultural y nuestra relación con el Arte, basadas en la continua generación de proyecciones de futuro.

Otra de las intenciones del proyecto es la de explorar los hilos de continuidad entre prácticas de diferentes generaciones, con la voluntad de crear puentes y de evidenciar sus resonancias con el presente. A lo largo de las dos últimas décadas hemos podido comprobar cómo en diferentes contextos, un grupo cada vez mayor de artistas se han aproximado al ámbito del arte en términos de continuidad, señalando que definir el presente a partir de ideas como “ruptura”, “novedad” o “cambio” ya no resultan pertinentes.  No obstante, estos hilos de continuidad entre prácticas de diferentes “generaciones”, no tendrán tanto que ver con líneas rectas de transmisión de conocimiento (ni de tradiciones ni de herencias), sino con trayectorias en forma de rayo, que diría el filósofo Gilles Deleuze, que apelen a una génesis híbrida, mixtificada, de las prácticas contemporáneas.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
C5 MóstolesL12 Pradillo
Participan: Ignasi Aballí, Lorea Alfaro, Txomin Badiola, Antonio Ballester Moreno, Erick Beltrán, Bestué / Vives, Rafel G. Bianchi, Carles Congost, June Crespo, Discoteca Flaming Star, Patricia Esquivias, Jon Mikel Euba, Esther Ferrer, Nuria Fuster, Dora García, Fernando García, Rubén Grilo, Lilli Hartmann, Daniel Jacoby, Jeleton, Fermín Jiménez Landa, Adrià Julià, Dai K.S., Tamara Kuselman, Daniel Llaría,  Erlea Maneros Zabala, Pablo Marte, Fran Meana, Asier Mendizabal, Jordi Mitjà, Momu & No Es, Julia Montilla, Itziar Okariz, Antonio Ortega, Kiko Pérez, Juan Pérez Agirregoikoa, Gabriel Pericàs, Paloma Polo, Sergio Prego, Wilfredo Prieto,  Tere Recarens, Red Caballo, Alex Reynolds, Xavier Ribas, Carlos Rodríguez-Méndez, Francesc Ruiz, Xabier Salaberria, Jorge Satorre, Javi Soto, Julia Spínola, Sra. Polaroiska, Alain Urrutia, Isidoro Valcárcel Medina, Azucena Vieites, Oriol Vilanova, WeareQQ

Artículo anteriorPalazuelo «El número y la estampa» en el MGEC Museo del Grabado
Artículo siguienteEl Arte de la Memoria de Tamara Arroyo en la Galería José Robles