Con Aurial, el ángel de los libros, un relato que viaja por el mundo de la imaginación y de los sueños, la joven Sara Castaño Díaz, estudiante del IES Vaguada de la Palma de Salamanca, se ha proclamado ganadora absoluta de la 50ª edición del Concurso       Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto, el certamen literario juvenil mas importante y longevo de nuestra aulas.

En los siguientes escalones del pódium se encuentran la segunda clasificada, Marina Marquín Hierro, alumna del Colegio Vizcaya de Vizcaya, y, en tercera posición, Francisco Javier Puchol Rodrigo, alumno del Colegio Alemán de Valencia.

Estos tres primeros premios han sido fallados hoy, jueves 9 de septiembre, por el Jurado Estatal del Concurso, formado por personalidades de la cultura y el periodismo como Luis Mª Ansón, Ángeles Caso y Juan Cruz, entre otros. Antes de llegar a esta última fase, los relatos de los finalistas han tenido que superar diferentes rondas de evaluación y selección desde que en el mes de abril se presentaron a la Prueba Escrita 11.328 alumnos de 2º curso de ESO procedentes de 1.988 centros escolares de toda España. Los participantes tuvieron que escribir un texto de temática libre en un tiempo máximo de dos horas y un límite de cuatro caras de extensión. Los relatos debían comenzar con un estímulo narrativo propuesto por la organización, que en la presente edición fue la frase inicial de una obra de la literatura universal, dependiendo de la provincia, los estímulos fueron: “Un día, después de un sueño inquieto se despertó convertido en…” de La Metamorfosis de Kafka y “El hombre era alto y tan delgado que parecía siempre de perfil” de La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa. Frases sugestivas que incentivaron la imaginación y dieron pie a un gran abanico de posibilidades narrativas.

Los 17 finalistas del Concurso, uno por comunidad autónoma, fueron premiados con un viaje literario a Berlín, donde tuvieron la oportunidad de visitar un bunker de la Segunda Guerra Mundial, almorzar en la cúpula del Parlamento, asistir a un taller de grafiti y recorrer el centro de la ciudad en bicicleta. A su regreso, los seis primeros clasificados se quedaron unos días en Madrid asistiendo a un curso de escritura creativa en la Escuela de Letras, donde trabajaron en sus relatos con la ayuda de las clases magistrales de dos escritoras consagradas como Elvira Lindo y Rosa Gil.

Los tres ganadores absolutos, finalmente seleccionados, serán premiados con un curso de escritura creativa on line de dos cuatrimestres de duración, impartido por la Escuela de Letras de Madrid, una recompensa a al esfuerzo y a la ilusión que estos tres jóvenes talentos han demostrado a lo largo de todo el Concurso.

MIEMBROS DEL JURADO ESTATAL: Dª Ángeles Caso, Dª Blanca Berasátegui, D. Blas Senent, D. Emilio Sanz, D.  Felipe Sahagún, Dª Irene Vaquerizo, D. Juan Cruz, D.  Luis Felipe Torrente, D.  Luis María Ansón, D. Luis Mateo Díez, D. Manuel Martín Ferrand, Dª Marisol Teso, D. Miguel Ángel Aguilar, Dª Paloma Pedrero y D Rodolfo Castro.

Artículo anteriorEl arte contemporáneo invadirá la región de Murcia con Manifesta8
Artículo siguientePlataforma contra «La Noche en Blanco»