publicidad

Las Casas Habitadas de Santiago Serrano en la Galería Múltiple

09 septiembre, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Desde el 16 de septiembre, el artista Santiago Serrano presenta  dos series (“Las Casas Habitadas” – diez obras y un poema de José Hierro – y “La Casa” – doce obras y otros tantos poemas de Luis Moliner –) realizadas mediante la técnica de la estampa digital, en las que el artista nos propone una reflexión sobre el espacio habitado y vivido.

La casa, ese lugar donde nos encontramos con nosotros mismos, donde aparece lo que realmente somos y nos enfrentamos sin máscaras a la alegría, la soledad, la tristeza, el cansancio…; ese lugar donde se comparte la intimidad, donde los demás pasan a formar parte de nuestra intimidad.

Es el marco del amor, del sexo, de la familia. Es el espacio fiel y el espacio traicionado, lugar sincero y lugar anhelado.

Del mismo modo que en su pintura y a través de los mismos recursos – una sutil afinación tonal, la sobriedad del color, la transparencia y las discretas veladuras –, en su obra digital, Santiago Serrano se muestra contemplativo y sereno. Con la peculiaridad de que, a través de esta técnica, esa significativa atmósfera de variadísimos matices se acompaña de elementos figurativos – casas, piedras, enrejados –, dotando a la obra de una poética más reflexiva.

Como si se tratase de una rebelión frente a esta nuestra era de la reproductibilidad técnica, el artista consiente, a través de la intervención y manipulación directa de la obra digital una vez estampada, mantener intacta el aura de la obra.

Santiago Serrano (Toledo, 1942), pintor y grabador, desde su primera exposición en la Galería Amadís de Madrid en el año 1971 hasta su última presencia en la exposición inaugural del Centro de Artes Visuales – Fundación Helga de Alvear – en Cáceres, donde su obra ocupaba lugar preeminente dentro del discurso argumental de la exposición, ha participado en más de un centenar de exposiciones tanto individuales como conjuntas.

Si un punto de partida para prestigiar el quehacer de un artista fuesen los premios obtenidos y la presencia en destacadas colecciones públicas y privadas, indudablemente Santiago Serrano está entre los más destacados creadores de las últimas décadas del Arte Español Contemporáneo: Premio Nacional de Grabado (1996), Primer Premio de la Segunda Trienial de Praga (1998), Premio del jurado de la 4ª Trienal Internacional de Grabado de Egipto (2003). Su obra esta presente en colecciones del nivel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Vitoria, Colección Banco de España (Madrid), Colección Patrimonio Nacional, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación Juan March (Madrid, Valencia), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Colección Philip Morris, Colección Helga de Alvear (Cáceres), Colección Pilar Citoler, Fundación BBVA, Colección Senado (Madrid)…

Datos de interés:
Del 16 de septiembre-noviembre de 2010.
Galería Múltiple
C/ Santa Teresa, 10
28004 – Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

3 comentarios a “Las Casas Habitadas de Santiago Serrano en la Galería Múltiple”

  1. reformas dice:

    seran mejor las casa supongo  yo

  2. reformas dice:

    esas csas sonmuy bonitas!

  3. masajes dice:

    Yo quisiera una casa en toledo!!

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad