El Greco el primer maestro del intercambio

«Pentecostés» del Greco es la primera obra que viaja al Museo de Dallas dentro del marco de intercambio de un programa de investigación y divulgación del arte español

«Pentecostés» del Greco podrá ser admirada a partir de  este viernes, 10 de septiembre, en el Meadows Museum en la Southern Methodist University (Dallas), cómo arranque del multifacético e histórico acuerdo entre el Museo del Prado y la institución norteamericana, cuya colección de pintura española es una de las más importantes fuera de nuestro país. El programa de colaboración entre ambos museos se desarrollará a lo largo de tres años, a través del préstamo anual de una obra del Prado al museo de Dallas y la cobertura por parte del Museo del Prado, también anual, de varias becas de investigación que serán financiadas por el Meadows, incluyendo una parte del período de formación de sus titulares en la institución norteamericana.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y el director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca han estado presentes en la inauguración de la exposición de una de las obras maestras del Greco que alberga el Museo, Pentecostés, y que ha sido cedida en préstamo al Meadows Museum de Dallas hasta el 1 de febrero de 2011 como inicio del acuerdo de colaboración que han sellado las dos instituciones. Dentro del marco de esta alianza, la exposición de la obra coincide con la publicación del libro en inglés y español “Pentecostés del Greco en un nuevo contexto”, que incluye nueva documentación sobre el artista reunida en los ensayos, entre otros, de Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura Española del Prado y de Rafael Alonso, Restaurador del Prado y quizás el de mayor experiencia y conocimiento de la producción del Greco.

Al préstamo de la obra del Greco le seguirán los de María Magdalena de José RiberaFelipe IV de Velázquez, en 2011 y 2012 respectivamente, para su exposición durante cuatro meses en el museo norteamericano. De cada una de estas dos obras también se publicará un estudio en profundidad a cargo de destacados conservadores y estudiosos de todo el mundo. Además, coincidiendo con el préstamo de cada pintura,  el Meadows celebrará un simposio internacional destinado a fomentar el conocimiento de estas obras de arte.

Por último, la alianza entre los dos museos incluye la creación inédita de una beca anual remunerada para postgraduados en el departamento de conservación de cada institución patrocinada por el Meadows Museum. La intención es brindar a las futuras generaciones de profesionales museísticos la oportunidad de conocer los sistemas europeo y estadounidense y preparase bajo la tutela de profesionales de ambas instituciones con el fin de reforzar sus conocimientos acerca del arte español.

Meadows Museum
El Meadows Museum es la institución norteamericana más importante centrada en el estudio y la presentación del  arte español. En 1962, Algur H. Meadows (Dallas) hombre de negocios y filántropo, donó su colección privada de pintura española así como los fondos necesarios para la puesta en marcha del museo a la Universidad Metodista sureña. El museo abrió al público en 1965, señalando el primer paso en llevar a cabo la visión de Meadows de crear un “Prado en la pradera” (The Prado at the Meadows). En 1967, Meadows contrató a William B. Jordan, un historiador americano de pintura española como director del Museo y trabajó con él durante los siguientes once años reuniendo una colección sobresaliente de obras maestras españolas.

Hoy en día, la colección de pintura española del Meadows, una de las más importantes y más completas fuera de España, comprende más de 125 pinturas y esculturas y aproximadamente 450 obras en papel. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XIX, e incluye objetos medievales, escultura del barroco y del renacimiento, así como importantes obras del Siglo de Oro y de los maestros modernos.

Artículo anteriorConvenio para la celebración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco
Artículo siguienteSubasta en beneficio de la Fundación de David Nalbandian