A partir del 9 de octubre la región de Murcia acogerá la celebración de la bienal europea de arte contemporáneo, Manifesta8, una bienal de carácter itinerante que durante 100 días ocupará los edificios históricos, museo y espacios no convencionales de Murcia y Cartagena ofreciendo multitud de proyectos culturales realizados específicamente para la ocasión.

Manifesta es una iniciativa holandesa que surgió a principios de los noventa como un proyecto artístico itinerante cuyo objetivo primigenio fue fomentar las relaciones culturales entre occidente y el antiguo bloque del este tras el fin de la guerra fría. Desde su primera edición, hace ya 15 años, Manifesta se ha centrado en la idea de romper barreras, cruzar fronteras y construir puentes de entendimiento entre distintas zonas geográficas y distintos ámbitos culturales, por ello cada dos años la sede de la bienal itinera para dar respuesta en cada edición a distintos factores sociales, políticos y geográficos.

Rotterdam fue la primera ciudad en acoger el proyecto en 1996 y tras su paso por la ciudad holandesa Manifesta ha estado presente en Luxemburgo, Liubliana, Frankfurt, San Sebastian, Nicosia, Trentino, y ahora, en su octava edición, Manifesta llega a la región de Murcia con el nuevo objetivo de analizar la división norte-sur y en especial las fronteras culturales entre Europa y el norte de África, concretamente con la región del Magreb.

Este afán intercultural de Manifesta ha sido el motivo por el que las ciudades de Murcia y Cartagena han sido seleccionadas para albergar su octava edición dada su gran riqueza cultural derivada de la mezcla de las culturas islámica, judía y cristiana y su estratégica situación geográfica en el Mediterráneo lo que ha contribuido a que la región de Murcia se convierta en un crisol cultural en el que poder encontrar arquitectura romana, ciudades visigodas, medinas árabes, iglesias barrocas e incluso ejemplos de arquitectura modernista.

Dada esta riqueza cultural la bienal ha fomentado la producción de piezas que tengan relación con el contexto en el que serán presentadas y a su vez que atiendan al concepto principal de esta edición, el dialogo con el norte de África. De este modo el 85% de las obras presentes en Manifesta8 han sido específicamente creadas para ser expuestas en las doce sedes de la bienal repartidas entre las ciudades de Murcia y Cartagena.

Además de su carácter itinerante, Manifesta8 se distingue de otras bienales artísticas por contar con un comisariado colectivo, encargado del enfoque temático y de la selección de artistas, compuesto por tres grupos curatoriales procedentes de distintas áreas de Europa y del Mediterráneo; Alexandria Contemporary Arts Forum, de Egipto; Chamber of Public Secrets, formado por comisarios de Escandinavia, Italia, Reino Unido y Oriente Medio y por último Tranzit.org, de Centroeuropa.

Otro de los rasgos definitorios de Manifesta8 es que muchos de los artistas participantes no provienen del mundo del arte visual sino de otras muchas áreas encontrando así la participación de productores cinematográficos, escritores, filósofos, activistas sociales, etc., lo que genera una enorme variedad en los proyectos presentados.

Por último es destacable la responsabilidad social de Manifesta8 al tener siempre en cuenta la necesidad de construir una infraestructura artística regional que perdure en el tiempo más allá de las fechas de la bienal y por ello centra parte de su trabajo en desarrollar efectos sostenibles en el periodo posterior a su celebración como por ejemplo la preparación de profesionales locales en diferentes aspectos del ámbito cultural o el acondicionamiento de espacios históricos para su utilización posterior.

Por todo ello Manifesta8 se convierte en una cita imprescindible para los amantes no solo del arte contemporáneo sino de la cultura en general y en un inmejorable impulso cultural y económico para la región de Murcia.

Marta de Orbe

Manifesta8
Del 9 de octubre al 9 de enero
Murcia y Cartagena
www.manifesta8.es

Artículo anteriorSeptiembre de Cine en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteMejor relato en el concurso de Coca Cola para jóvenes talentos