La exposición reúne las 55 piezas finalistas del 5º Concurso de Pintura y Escultura que organiza la Fundación de las Artes y los Artistas

La muestra ejemplifica la diversidad de propuestas estilísticas dentro de la figuración

El Museo Casa de la Moneda acoge del 17 de septiembre al 10 de octubre la exposición “Figurativas ‘10”, que reúne las obras finalistas del “5º Concurso de Pintura y Escultura Figurativa ‘10”. Las 55 obras expuestas ejemplifican la diversidad de propuestas estilísticas existentes dentro de la figuración, tendencia que reivindica con fuerza su presencia en el contexto artístico.

Concurso de Pintura y Escultura Figurativa ‘10, es una iniciativa sin ánimo de lucro que organiza la Fundación de las Artes y de los Artistas y tiene como principal objetivo la promoción del arte figurativo. Esta edición del concurso ha contado con una dotación de 200.000 euros, distribuidos en un premio de Pintura de 36.000 euros, un premio de Escultura de 44.000 euros y adquisición de obras 120.000 euros. La participación se ha estado próxima a los 700 artistas de 35 países.

Esta importante presencia internacional ha dado como resultado que entre los finalistas haya 11 artistas extranjeros, que aportan una visión cosmopolita al certamen.

El premio de Pintura ha sido otorgado a Enrique Collar por la obra “Chica con pecas”. El jurado ha estado integrado por Antonio López, Eduardo Naranjo, Leandro Navarro, Tomás Paredes, Manuel Parralo, Javier Rubio, Santiago S. Echeberría y Antonio Zambrana, presidido por José Manuel Infiesta, presidente de la Fundación de las Artes y de los Artistas.

En la modalidad de Escultura, el jurado integrado por Fernando Capa, Francisco López Hernández, Julio López Hernández y José Marín Medina, asimismo presidido por José Manuel Infiesta, tras elegir como finalistas a Teresa Guerrero (España), Grzegorz Gwiazda (Polonia), Miroslav Kopeckey (Francia) y César Rodrigo Coello (Méjico), ha convenido, dada la dispersión del voto, no adjudicar el premio y destinar su importe a la adquisición de obras presentadas.

La entrega de premios tendrá lugar el día 16 de septiembre en el Museo Casa de la Moneda en una ceremonia previa a la inauguración de la exposición “Figurativas ‘10”

Enrique Collar
Nacido en Itauguá Guazú (Paraguay) 1964, emigra a Argentina, donde se forma en la Escuela Manuel Belgrano. Comienza a exponer en 1990 y, posteriormente, se traslada a Holanda, donde reside actualmente en Rotterdam.

Pintor, fotógrafo, escritor y cineasta. Ha participado en la exposición “Dutch Art Now”, New York, ha sido finalista de la “BP Portrait Award 2006”, Londres, y cuenta con diversos premios de pintura. Es autor de películas y guiones como “Novena” y “Miramenometokei”. También ha publicado el libro de cuentos “Polietileno, crónica de un Kurepiguayo”.

Datos de interés:
Exposición Figurativas 10
Del  17 de septiembre al 10 de octubre de 2010
Museo Casa de la Moneda
Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Calle Doctor Esquerdo, nº 36 (28009 Madrid)

Artículo anteriorPlataforma contra «La Noche en Blanco»
Artículo siguienteBecas Masters of Design and Innovation 2011

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.