- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Prado publica la Guía de pintura española del Románico al Renacimiento

Tras la reciente ampliación y nueva presentación de esta parte de sus fondos.

El Museo del Prado publica su primera guía de las colecciones de «Pintura española del Románico al Renacimiento»

El Museo del Prado ha publicado esta nueva guía de visita dedicada en exclusiva a la pintura española medieval y renacentista. La publicación de esta guía responde al interés del Museo en facilitar al público un  mejor conocimiento de las obras expuestas y de los nuevos criterios de ordenación y presentación de las mismas.

La guía “Pintura española del Románico al Renacimiento”, puesta hoy a disposición del público en las tiendas del Museo del Prado y en www.tiendaprado.com, se presenta como la única publicación que refleja la actual presentación de estas colecciones tras su inauguración, en marzo de 2010, como parte del proyecto La Colección. La otra ampliación (programa de reordenación y ampliación de colecciones).

La guía recoge 130 obras ilustradas con los comentarios de las conservadoras Pilar Silva, Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500), y Leticia Ruiz, Jefe de Departamento del Área de Pintura Española, e incluye obras maestras como Santa Catalina de Fernando Yañez de la Almedina, La crucifixión de Juan de Flandes o las pinturas murales de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo.

Esta publicación constituye el segundo volumen de las guías de las colecciones de pintura del Museo del Prado, tras la edición de la guía dedicada a “El siglo XIX en el Prado”, y se suma a las primeras guías oficiales editadas por el Museo, como “La Guía del Prado” (publicada en ocho idiomas), la “Guía de Visita” y la guía “100 Obras Maestras”.

Textos de la Guía. (Fragmentos)

San Baudelio de Berlanga
Estas seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baduelio, cuyas arquitectura interior se evoca en las salas del Museo donde se exponen, constituyen parte de los veintitrés fragmentos arrancados del edificio en 1926 y traspasados a lienzo para ser llevados a Estados Unidos, donde se reparten entre los museos de Boston, Indianápolis, Cincinnati y The Cloisters de Nueva York. En 1957 seis de esos fragmentos se trajeron al Museo del Prado como depósito temporal indefinido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Formaban parte de la decoración, de tema profano, del registro inferior del cuerpo de la ermita en el muro norte (Cacería de liebres y Cacería del ciervo) y en el frente de la galería del coro (Elefante, Oso, Soldado y Cortina)…
En la Cacería de liebres, el cazador, a caballo y con el tridente en la mano, azuza tres perros contra las liebres, símbolo de la concupiscencia, para llevarlas hasta la red tendida por él. En la Cacería del ciervo, el cazador lanza la segunda flecha contra este animal, símbolo de Cristo y del alma, herido ya por la primera flecha (los malos deseos). El Elefante simboliza la humildad y se relaciona con Cristo. El castillo sobre su espalda se asocia en el Fisiólogo (texto medieval que explica el simbolismo animal) a las enfermedades y miserias del hombre. El Oso…

(pág. 6.  Pintura Española del Románico al Renacimiento)

Fernando Yánez de la Almedina
Doc. 1506-36

Santa Catalina
h. 1510. Óleo sobre tabla, 212×112 cm. Adquirido en 1946 [p-2902]

Es esta una de las obras más emblemáticas del Renacimiento español y la más conocida dentro de la producción de Yánez de la Almedina. Catalina de Alejandría fue una joven princesa llena de sabiduría y virtud entregada al amor de Dios…ofrece una imagen monumental y serena de la santa que entronca directamente con la obra de Leonardo da Vinci y Perugino. Posee una característica iluminación que potencia la figura, de marcada verticalidad contrastada por la armoniosa disposición de los brazos y los paños que la cubren…

(pág. 51. La influencia de Italia en el Renacimiento Español)

Juan de Flandes
Doc.1496-1519

La Crucifixión
doc. 1509-19. Óleo sobre tabla,
123×169 cm. Adquirido en 2005 {p-7878}

Consumada la Redención, sólo permanecen en el Gólgota los parientes y discípulos de Cristo, a la izquierda, y los que aceptan su divinidad, a la derecha.
El formato apaisado permite al autor crear un semicírculo de figuras en torno al Crucificado, tras el cual se desarrolla un inmenso paisaje. El punto de vista bajo evoca las composiciones de Mantegna y la forma de disponer a los personajes dota de resonancias italianas estas…

(pág. 47. Los comienzos del Renacimiento)

Información práctica
Fecha de publicación: 8 septiembre 2010
80 páginas
Medidas: 230×272 mm
Encuadernación: Rústica
Idioma: Castellano
Retractilado individual
ISBN 978-84-8480-200-6
Precio: 13’50 €