La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acompañada por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha presidido hoy el pleno de constitución del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Se trata del más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM, cuya estructura y funciones quedó regulada en el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril.

El acto, celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, ha contado con la asistencia de los 20 representantes propuestos por los sectores de las artes escénicas y de la música, los 20 vocales presentados por el INAEM, la gran mayoría de los delegados de las distintas administraciones públicas con competencias en esta materia –Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía–, un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias, y otro del Ministerio de Educación.

Voz reglada para el sector
En su intervención, González-Sinde ha señalado que, con la constitución de este Consejo Estatal, “culmina un largo proceso de trabajo y cumplimos el compromiso de legislatura de dar voz, reglada e institucional, a los distintos sectores del ámbito de la música, el teatro, la danza y el circo. Además, se escuchará la voz también imprescindible de las administraciones públicas locales y autonómicas, que pueden ver de cerca las necesidades y exigencias de estas artes”.

La  ministra de Cultura ha instado al nuevo Consejo Estatal a aunar esfuerzos para el máximo desarrollo de las artes escénicas y la música, “para que este órgano se convierta en un efectivo canalizador de peticiones y propuestas que establezca prioridades y la mejor política cultural común”. También ha señalado que la participación y apoyo del Consejo va a ser fundamental en el diseño de políticas en las que el consenso sea la principal línea de trabajo y con las que se promueva una industria cultural fuerte generadora de empleo y de bienestar común.

Optimización de recursos
La ministra ha mostrado su convencimiento de que el Consejo Estatal se va a convertir en una herramienta útil para la mejora de las artes escénicas: “Un instrumento que en la coyuntura actual servirá para optimizar los recursos económicos y propiciar la efectiva difusión de todas las manifestaciones que las integran a lo largo del territorio español y fuera de nuestras fronteras”.

Por último, ha destacado el papel que los consejos sectoriales tendrá en la elección de los futuros directores de las unidades de producción artística del INAEM, tal y como recogen los estatutos que se encuentran en plena renovación: “Un proceso, todavía en desarrollo, que traerá transparencia y calidad en la gestión del servicio público”.

Artículo anteriorJusto Navarro abre el ciclo Poesía en el Museo Picasso de Málaga
Artículo siguienteCierra sus puertas “Negro. Arte Centroafricano” con un homenaje a Jesús Zoido Chamorro