El Consejo de Ministros del pasado 20 de agosto, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aprobó un Real Decreto por el que se convierte a la Real Academia de Gastronomía en una corporación de derecho público, al igual que las demás Reales Academias de ámbito nacional.

Esta decisión refuerza el papel importante que la gastronomía tiene en la sociedad y la economía españolas. La formación de primer nivel que se imparte beneficia a toda la sociedad a través de los profesionales que genera, así como la labor investigadora e innovadora entendida como un esfuerzo colectivo para que los españoles disfruten de una alimentación más sana y adecuada.

Desde el punto de vista económico la gastronomía aporta un valor imprescindible para varios sectores productivos y es una fuente determinante de generación de empleo. El turismo, la producción y distribución de alimentos, o la restauración son ejemplos muy elocuentes.

Otro aspecto relevante es la significación de la cocina y la gastronomía como parte fundamental del patrimonio cultural de España y sus regiones. La variedad y riqueza de la gastronomía española, desde la tradicional y local hasta la creativa y de autor.

La Academia Española de Gastronomía fue fundada como una asociación cultural sin ánimo de lucro en 1980, adaptándose posteriormente a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. La Casa de S.M. el Rey concedió el 19 de noviembre de 2008 el título de Real.

Los motivos que han llevado a este reconocimiento han sido los fines de interés público que se encomiendan a la Real Academia de Gastronomía y que pasan por la investigación, perfeccionamiento, difusión, promoción y protección del arte culinario y actividades gastronómicas propias de España; la mejora de la alimentación de la población, la prevención de la obesidad y la adopción de una dieta sana y equilibrada; la promoción de la educación dietética y la cultura gastronómica en todos los niveles y ámbitos.

Además, es destacable el vínculo especial que existe a través de su relación administrativa con el Ministerio de Educación.

El Real Decreto establece la creación de la Real Academia como corporación de derecho público, así como sus Estatutos de Real Academia, que constan de 29 artículos. Tendrá un Alto Patronazgo, que corresponderá a S.M. el Rey.

MIEMBROS DE LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA

PRESIDENTE: RAFAEL ANSON
VICEPRESIDENTE: CARLOS FALCO, MARQUES DE GRIÑON
SECRETARIO GRAL: ALFONSO CORTINA
TESORERO: SANTIAGO FONCILLAS

VOCALES:
IGNACIO BAYON
LUIS MIGUEL BENEYTO
JOSE CARLOS CAPEL
TERESA DE LA CIERVA
ISMAEL DIAZ YUBERO
MANUEL GARAIZABAL
CLARA Mª GONZALEZ AMEZUA
LUIS INFANTE
ABEL LINARES
CARLOS MARIBONA
RAMON DE MIGUEL
Mª ISABEL MIJARES
YMELDA MORENO, MARQUESA DE POZA
FEDERICO PALACIOS
LOURDES PLANA
JOSE ANTONIO QUIROGA
ALFONSO RODES
J. Mª S.ANZ-MAGALLON, MARQ. DE SAN ADRIAN
VICTOR DE LA SERNA
CARMEN SIMON
GONZALO SOL
PALOMA SORIA

Foto: Cena de entrega de los Premios de Gastronomía 2008 celebrada en el Teatro Real el 19-10-2009

Artículo anteriorCierra sus puertas “Negro. Arte Centroafricano” con un homenaje a Jesús Zoido Chamorro
Artículo siguienteLas obras de Jan Hendrix en el Museo del Grabado Español Contemporáneo