«Y tiro porque me toca». Juegos de siempre en el Museo del Traje  el 11 de septiembre 2010
El Museo del Traje dedica la Noche en Blanco al juego con talleres, visitas guiadas, cuentacuentos… para toda la familia.

La Noche en blanco es una iniciativa europea que pretende acercar la cultura al público ofreciendo en horario nocturno una amplia programación con carácter gratuito y extraordinario y que en esta quinta edición está dedicada a el juego.

El Museo del Traje.CIPE custodia una extensa colección de juguetes y juegos tradicionales. Ésta recoge todo tipo de elementos, fundamentalmente de producción española y algunos realizados por los propios niños, destacando los juguetes de hojalata de la primera mitad del XX y la amplia serie de muñecas de la segunda mitad de siglo. Hay asimismo piezas de gran interés relacionadas con los juegos tradicionales (bolos, rana, tejos,…), con los juegos de mesa (dominó, ajedrez) y de naipes, o con las artes gráficas como la sección de recortables infantiles sobre papel.

Con motivo de este evento, el Museo del Traje.CIPE invita a conocer y disfrutar este patrimonio. Para ello ha preparado una serie de actividades dirigidas al público general y familiar: juegos populares, talleres, visitas guiadas, cuentacuentos, adivinanzas…

Taller de juegos tradicionales para pasar una velada inolvidable en compañía de familiares y amigos compartiendo juegos de toda la vida como la petanca, la rana, carreras de aros, la oca, juego con las populares chapas…
Lugar: jardines del Museo
Horario: desde las 19:15 hasta las 23:30 horas

Visita guiada «Tengo una muñeca vestida…» : que permitirá conocer una parte de los interesantes fondos de juguetes del siglo XX del Museo, la colección de la que fue la muñeca más famosa de los años cuarenta y cincuenta, Mariquita Pérez, que con sus trajes y complementos de todo tipo, llegó a ser un referente de la moda de aquellos años en nuestro país.
Lugar: sala La moda renovada de la Exposición Permanente del Museo
Horario: 20:00, 21:00, 22:00, 23:00 horas
Duración: 30 minutos

Cuentacuentos. Cuentos populares españoles: el relato de historias que ya escuchaban nuestros bisabuelos nos acercará a nuestra tradición oral. En estos cuentos, dirigidos tanto a adultos como a niños, sus protagonistas serán capaces de hacer frente a las mayores dificultades con astucia y con sentido del humor.
Lugar: jardines del Museo
Hora: 10:15, 20:00, 20:45 horas
Duración: 30 minutos

Taller de juguetes para toda la familia en el que cada uno podrá confeccionar su propio juguete: una marioneta para los juegos de guiñol, o un juguete muy popular de los años 20 con el que poner a prueba la habilidad, el boliche.
Lugar: talleres didácticos del Museo del Traje. CIPE
Horario: 19:30, 20:15, 21:00, 21.45 horas
Duración: 30 minutos

Adivinanzas: se propondrán acertijos sobre prendas de vestir y utensilios de costura, que familiarizarán al visitante con la temática del Museo.

Punto de lectura que mostrará una selección de las numerosas publicaciones sobre juegos y juguetes tradicionales con que cuenta la Biblioteca del Museo.
Lugar: vestíbulo del museo
Con motivo de la celebración de la noche en Blanco, el Museo del Traje ampliará su horario hasta las 23.30, y ofrecerá la entrada y todas sus actividades de manera gratuita.

Datos de interés
Museo del Traje. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2
28040 Madrid

Artículo anteriorRegalos en el Museo Casa de la Moneda la Noche en Blanco
Artículo siguienteEn la Biblioteca Nacional: Poemas en danza para la Noche en Blanco