- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cierra sus puertas “Negro. Arte Centroafricano” con un homenaje a Jesús Zoido Chamorro

Más de cien piezas de arte africano se han expuesto durante cuatro meses en el Centro de Arte Complutense.

Con motivo de la clausura de la exposición La Universidad Complutense quiere rendir  un homenaje póstumo a Jesús Zoido Chamorro, copropietario de la Colección Gabao, inspirador y Comisario de la Exposición Negro. Arte Centroafricano, recientemente fallecido.

El Vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM, Manuel Álvarez Junco presidirá el miércoles 8 de septiembre a las 18,00 horas, el acto de Clausura de la Exposición.

En el transcurso del acto de homenaje actuará Gorsy Edu, percusionista africano, interpretando  tonos y  ritmos de las ceremonias funerarias africanas.

Jesús Zoido Chamorro, Profesor de Óptica en la Facultad de CC Físicas  (Escuela de Óptica) de la Universidad Complutense de Madrid

El Profesor Zoido,  recientemente fallecido, era propietario, junto a su esposa Ferdulis Zita Oponme Angone,  de la Colección Gabao, y ha sido inspirador de la Exposición, llevado por un incontenible amor a África.

Gracias a su generoso prestamo se ha podido exponer  «Negro. Arte Centroafricano» que ha ofrecido la oportunidad de poder contemplar un retazo de la vastísima y variada producción del arte centroafricano. Ha dado a conocer una pequeña parte de la inmensa riqueza cultural de África. Habitualmente, este tipo de arte suele estar restringido al ámbito de colecciones particulares que raramente son expuestas al público, especialmente en España. Esta circunstancia hace que su contemplación y disfrute quede restringida a una exclusiva minoría. Tal restricción conlleva un obligado desconocimiento del arte africano y, por lo tanto, del continente por parte del público en general.

Las piezas que se han expuesto forman parte de la Colección Gabao. Una parte significativa de las obras que integran esta colección proviene del legado familiar de uno de sus propietarios y comisario de esta exposición, perteneciente a la etnia Fang.

En lo que al ámbito geográfico respecta, la mayoría de las piezas proceden de Gabón, si bien las hay también de Guinea Ecuatorial, Camerún y de los dos Congos. En cualquier caso, estas obras de arte no deben identificarse con una nacionalidad sino con la etnia que las produjo: Fang, Punu, Téké, Kota, Mbété, Pigmea, Mangbetu,… Entre las piezas que se han expuesto destacan las pertenecientes a la etnia Fang, cuya producción fue una de las inspiradoras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

Datos de interés:

Horario del Acto:

Miércoles, 8 de septiembre, a las 18,00 horas, en la sala de la Exposición,  Centro arte Complutense, C arte C,  situada en la planta baja del Museo del Traje (Avenida  Juan  de Herrera, número 2. Madrid).