- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid presenta su nueva programación de exposiciones para la temporada 2010/11

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha presentado la programación de la nueva temporada expositiva 2010/11, una extensa oferta cultural con más de 40 exposiciones y numerosas actividades entorno a la creación y la difusión artística que se celebrarán en los distintos espacios culturales que la Comunidad de Madrid tiene repartidos por toda la región.

El acto, presidido por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha contado con la presencia del subdirector de Museos de la Comunidad de Madrid, Andrés Carretero y el director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Ferran Barenblit.

La temporada 2010/11 arrancará con la prórroga de dos de las exposiciones fotográficas con las que el Gobierno regional ha participado en el certamen de PhotoEspaña2010 y con las que ha logrado un gran éxito de público; “Calves&Thighs”, de Jurgen Teller, con más de 14.000 visitas, podrá visitarse hasta el 19 de septiembre en la sala Alcalá 31 y “El amor o el éxtasis”, de Isabel Muñoz, que tras lograr más de 10.000 visitas permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre en la sala del Canal de Isabel II.

Una de las novedades expositivas más relevantes de la temporada será la muestra “Antes que todo” que  inaugurará el  CA2M el 17 de septiembre y con la que, según el director del centro, Ferran Barneblit, “Se pretende presentar un análisis transversal del presente el arte español”. La muestra, comisariada por Aimar Arriola y Manuela Moscoso, exhibirá el trabajo de 50 creadores españoles prestando especial atención a tres focos artísticos esenciales en el panorama actual del arte patrio: Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Tras esta interesante muestra el CA2M inaugurará en enero “Colección III”, una exposición en la que el CA2M presentará una selección de los fondos de su colección basada en las adquisiciones realizadas en los últimos cuatro años y que por primera vez irá acompañada de un completo catálogo de toda la colección del centro, antiguamente conocida como la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

Ya en la capital la sala de exposiciones del Canal de Isabel II acogerá a partir de octubre una muestra dedicada a Guy Bourdin, uno de los fotógrafos de moda más influyentes de las últimas décadas, y en febrero expondrá “Travesías” de Daniel Canogar, una inmensa instalación de 65 metros de ancho compuesta por una gigantesca pantalla de leds y que ya estuvo expuesta en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas durante la presidencia española de la Unión.

Tras el éxito de Jurgen Teller la sala Alcalá 31 retomará la temporada con otra exposición fotográfica, en este caso sobre la obra de Santos Yubero, uno de los maestros del fotoperiodismo español quien a través de 100 fotografías en gran formato mostrará su personal mirada sobre la vida pública y privada en el Madrid de los años cincuenta.

Otra de las propuestas más interesantes de la sala Alcalá 31 para esta temporada será la exposición del artista nigeriano-británico Yinka Shonibare, ya que se trata de la primera exposición monográfica de Shonibare en nuestro país y en la que se podrá admirar el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más relevantes del momento en el Reino Unido.

Por otra parte el complejo El Águila acogerá a partir de febrero la exposición “Winston Churchill y España” una curiosa muestra en la que se expondrán piezas originales, artículos, correspondencia y fotografías provenientes del archivo original del Churchill College.

Fuera de la capital y gracias al programa Red Itiner, los 65 municipios de la región incluidos en esta plataforma contarán con un programa de difusión y fomento de las artes formado por 18 exposiciones itinerantes entre las que destacan “Con T de Tapies”, “La huella en el ojo” o “Sueños de papel”.

Además de las distintas exposiciones el Gobierno regional organizará un extenso conjunto de actividades culturales entre las que destacan la celebración de LETRA2010 en el Museo Lope de Vega, una exhibición de vidrio soplado que se celebrará en Nuevo Baztán, el taller de rap en el Museo Casa Natal de Cervantes o el ciclo Suma Flamenca en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

Por último cabe destacar la nueva exposición de la colección Madrazo, propiedad de la Comunidad de Madrid, que se celebrará el próximo mes de diciembre en el Museo Nacional de la ciudad polaca de Poznan y que exhibirá 58 obras de una de las familias de artistas más influyentes del arte decimonónico español, los Madrazo.

Marta de Orbe