El conjunto escultórico de Carlos Ciriza titulado “Estructuras Sonoras” se instala temporalmente en el paseo marítimo de Deba, Guipúzcoa

La exposición ha sido organizada por AlfaArte y Kutxa en colaboración con el Ayuntamiento de Deba y se prolongara durante los meses de Agosto y Septiembre.

Los autores de esta muestra son: Nestor Basterretxea, Carlos Ciriza, Vicente Larrea, José Ramón Anda, Ángel Garraza, Vicente Larrea, Jedd Novatt, Jesús Lizaso y Juan Azpitarte.

De Basterretxea se puede contemplar a “Mari” en bronce, como “la columna” de Vicente Larrea; Las estilizadas “Estructuras sonoras” de Carlos Ciriza fusionan musica y volumenes complementando con el viento el protagonismo de sus obras. Ángel Garraza disemina “tres pistas” en aluminio en el entorno de la playa. El curioso “Tuercebarras” de Jesús Lizaso gobierna el paseo Cardenas. En el frontón se ubica el “Kirolari zaharra” de José Ramón Anda y en la Alameda marca su territorio “la Belle Epoque”, concebida en hierro lacado en blanco por el donostiarra Juan Azpitarte. La pieza de Novatt, “Chaos”, creada en bronce, está instalada en el malecón de la playa.

Ocho esculturas se reparten por distintos puntos, con el objetivo de difundir este estilo artístico en Deba. La Alameda, la playa o la iglesia se han escogido como espacio para colocar estas obras, realizadas por escultores navarros y vizcaínos principalmente, aunque también intervienen el neoyorquino Jedd Novatt y el donostiarra Juan Aizpitarte.

Carlos Ciriza con este conjunto de obras conceptualiza la musicalidad del viento, representando en grandes bloques de acero como si de una obertura contemporánea se tratase, evocando movimientos, armonía, sentidos, expresión e introduciendo presencia artística en el espacio natural, manteniendo una complementación armonica entre el entorno, los volúmenes y los sonidos.

Home

Artículo anteriorUna Noche en Blanco en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguientePrimera exposición del arquitecto Buckminster Fuller en España