La Muestra se encuentra expuesta en las salas de exposiciones temporales del Museo Tecnológico del Vidrio, y permanecerá abierta hasta el mes de enero de 2011.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja da a conocer, hasta enero de 2011, sus fondos de vidrio finlandés contemporáneo, 400 piezas que se mostraron por primera vez en este centro en 1991, coincidiendo con su inauguración. Entre sus autores más representativos encontramos a Alvar Aalto, con sus floreros Savoy inspirados en las formas de los lagos finlandeses; Gunnel Nyman y su florero verde Kalla, Tapio Wirkkala (Kantarelli), Göran Hongell (Aarne) o Timo Sarpaneva (Orkidea), cuyas piezas siempre funcionales están realizadas con vidrio incoloro atendiendo a formas de gran sencillez y pureza, inspirándose en el paisaje finlandés y la naturaleza del país.

Estos trabajos se fechan entre las décadas de los treinta y los sesenta, periodo a partir del cual, aun manteniéndose el espíritu clásico fundamental en estas piezas, florece un innovador lenguaje más experimental, espontáneo y pictórico. Lo vemos en algunos trabajos de Sarpaneva, en los diseños de resonancias pop de Oiva Toikka y en los rascacielos de Markku Salo.

El establecimiento en la década de los ochenta de estudios específicos sobre vidrio en la Escuela Superior de Artes Aplicadas finlandesa permitió orientar el desarrollo de este arte en el país hacia una creatividad libre de imposiciones, tal como apreciamos en la obra de Brita Flander, Markku Salo, Marketta Burianova, Vesa Varrela o Kerttu Nurminen

La muestra da a conocer los diseños de vidrio finlandés más relevantes creados a partir de los años 30, así como un buen número de obras ejecutadas por distintos escultores en la década de los 90. Se encuentran sobradamente representados conocidos arquitectos de los años 30, como Alvar Aalto con el diseño de sus famosos floreros «Savoy» inspirados en las formas orgánicas de los lagos finlandeses, o célebres diseñadores de las décadas de los 40, 50 o 60, como Gunnel Nyman, con el florero verde «Kalla», Tapio Wirkkala con «Kanttarelli», Göran Hongell con los conocidos vasos «Aarne», o Timo Sarpaneva, con la pieza «Orkidea». Obras todas ellas funcionales, de vidrio incoloro, con formas puras y sencillas, inspiradas en el paisaje y en la naturaleza del país.

A partir de la década de los 60, aún manteniéndose en ocasiones ese espíritu clásico, florece un nuevo diseño con un lenguaje más pictórico, espontáneo y experimental, un buen ejemplo de ello son las piezas de Timo Sarpaneva, con superficies granuladas que nos recuerdan texturas congeladas, los diseños de Oiva Toikka, inspirados en el Pop-art (pájaros, cubos…), o los rascacielos de Markku Salo («Kolossi»).

El movimiento del vidrio de estudio (Studio glass) cuya idea motriz era que los escultores y diseñadores de vidrio desarrollaran por sí mismos sus ideas creativas en pequeños estudios, nace en Finlandia a principios de los años 70. Esta orientación c reativa fue impulsada al establecerse por fin en la década de los 80 una formación vidriera específica en la Escuela Superior de Artes Aplicadas, que permitió orientar el arte del vidrio finlandés hacia una creatividad libre de todo condicionamiento. Destacan las obras escultóricas de Brita Flander («Medusas», «Embryopticon»), Marketta Burianova («Vasos»), Markku Salo («Músculo Miope», «Lucio Jovial»), Kerttu Nurminen (Rannalle», «Kaarme»), o Vesa Varrela («IN,2»).

El Museo del Vidrio, integrado en el Sistema Español de Museos del Ministerio de Educación y Cultura, se ubica en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los edificios industriales más emblemáticos de Europa, que fue decarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León por Decreto 134/97 de 19 de Junio. Actualmente es la sede del Comité Español de la Asociación Internacional de Historiadores del Vidrio (AIHV). (Museo Tecnológico del Vidrio Tlf. 921 01 07 00 museo@fcnv.es www.fcnv.es)

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio. Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, que recibe 70.000 visitantes, la Escuela del Vidrio que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional, y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII. La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. (Reportaje Cristal de la Granja…)

Datos de interés:
Título: Vidrio Finlandés (1930-1990). Colección de la Real Fábrica de Cristales
Organizador: Fundación Centro Nacional del Vidrio
Nº total de piezas: 400 piezas aprox.
Fechas de la exposición: agosto 2010 – enero 2011
Lugar: Sala de Raspamento, Museo del Vidrio – Real Fábrica de Cristales de La Granja. – (Pº del Pocillo, 1 40100 San Ildefonso-La Granja, Segovia, España)

Horarios:
Verano (hasta el 14 de septiembre)
Martes a viernes de 10 a 18 horas
Sábados de 10 a 19 horas
Domingos y festivos de 10 a 16 horas
Invierno (a partir del 15 de septiembre)
Martes a sábado de 10 a 18 horas
Domingos y festivos de 10 a 15 horas

Tarifa general: 4 euros

Imágenes: Cortesía Museo Tecnológico del Vidrio
06: Alvar Aalto, Vaso “Savoy”, 1936. Real Fábrica de Cristales de La Granja
20: Timo Sarpaneva, “Kantarelly”. Real Fábrica de Cristales de La Granja
17: Gunnel Nyman, “GN 12”. Real Fábrica de Cristales de La Granja

http://www.fcnv.es

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid presenta su nueva programación de exposiciones para la temporada 2010/11
Artículo siguiente«Ordenación» de Nicolas Poussin sale a la venta en diciembre