La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad del 98 a la posguerra

Capital aborrecida… recoge el sentimiento antimadrileño desarrollado a lo largo del siglo XIX y su evolución hasta los años posteriores a la Guerra Civil. Constituye una manifestación específica del rechazo hacia las ciudades, la industrialización y el liberalismo que tiene a Madrid como epítome de la urbe moderna y del poder político.

Esta prédica antiurbana y antiindustrial, que se remonta a la Antigüedad, a la idea de la Edad de Oro y de la Arcadia feliz y es inseparable de la tradicional actitud de valoración del campo y de condena de lo ciudadano, se desarrolla en España con intensidad a lo largo del siglo XIX, donde adopta habitualmente la forma de antimadrileñismo,

Este sentimiento coincide con la aparición en España de la sociedad moderna, y se expresa y difunde a través de la literatura, el arte y el discurso político entre 1898 y 1945.

En la animadversión hacia la capital de España, surgida al compás de la implantación del liberalismo y de la industria, tiene especial importancia la Guerra Civil, época en la que coinciden una serie de planteamientos sobre la urbe contemporánea, la idea de España y la consideración de Madrid que se concretan en una visión de la capital inseparable de anteriores actitudes críticas y de los acontecimientos desarrollados durante la República y el conflicto civil. La actitud contraria a la capital, al fenómeno urbano y a la sociedad moderna e industrial, contribuyó durante los años que van de 1936 a 1939 a la construcción por los sublevados de la imagen del Madrid revolucionario y a determinar los planes para el que imaginaban iba a ser el Madrid de posguerra.

Juan Manuel Bonet
Fernando Castillo Cáceres (Madrid, 1953) es licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Información y profesor de Historia. Su trayectoria profesional en la Administración Pública en diferentes Departamentos ha estado siempre ligada a los estudios, la investigación y la gestión cultural en áreas como la seguridad y las relaciones internacionales, el derecho, la historia y las ciencias sociales.

Es autor de numerosos estudios publicados en revistas y obras colectivas dedicados a la historia cultural y militar, desde la Edad Media al siglo XX.

En el ámbito de la historia del arte y las exposiciones, se ha ocupado de la historia de la fotografía y ha publicado dos obras como autor principal y director: La vida cotidiana en el Ejército (1855-1925) (Madrid, 2006), cuya exposición también ha comisariado, y Hombres y Barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935) (Madrid, 2007).

Recientemente ha comisariado la exposición “Dos miradas, una idea. Los dibujos de guerra de Carlos Sáenz de Tejada y Joaquín Valverde”.

Ha publicado varios libros, como Estudios sobre cultura, guerra y política en la Corona de Castilla (siglos XIV-XVII) (Madrid, CSIC, 2007); El Siglo de Tintín (Madrid, Páginas de Espuma, 2004); Sierra e Historia. La Sierra de Guadarrama, del Neolítico al siglo XX (Madrid, La Librería, 2009).

Su último trabajo, por el momento, ha estado dedicado a las Coplas de Panadera y la guerra civil castellana del siglo XV y se ha publicado en la South Atlantic Review, de la Universidad de Atlanta (USA).

…propone una mirada en profundidad a un aspecto de nuestra historia cultural poco tratado hasta el momento con espíritu sistemático: la mirada crítica sobre Madrid, por parte de los escritores españoles, del 98 a la posguerra civil. Entre sus faros declarados, su maestro José Antonio Maravall, Santos Juliá, Lily Litvak, José Carlos Mainer, Andrés Trapiello…

Juan Manuel Bonet

Datos de interés:
Fernando Castillo Cáceres
Capital aborrecida
Ediciones Polifemo
ISBN 978-84-96813-42-7

Artículo anterior“Larra. XIX cajas”. Objetos personales del escritor en el Museo del Romanticismo
Artículo siguienteAndrés Carretero Pérez propuesto como nuevo director del Museo Arqueológico Nacional

Los comentarios están cerrados.