Patrimonio Nacional celebrará el próximo domingo 5 de Septiembre, la segunda de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Real Sitio de Aranjuez, con motivo de las Fiestas de “El Motín 2010” que cada año se celebran en esta Villa.

La entrada será libre al Palacio Real y al Museo de Falúas Reales.

Para esta ocasión, además de la visita habitual que será atendida por personal de Patrimonio, excepcionalmente el público podrá contemplar la Escalera y los Salones de Felipe II, la Terraza sobre el Jardín del Rey desde la que se tiene una vista muy especial de los Jardines y el Salón Ochavado de la planta principal del Palacio.

El Palacio Real de Aranjuez está situado entre los ríos Tajo y Jarama, fue utilizado ya como residencia real en época de los Reyes Católicos. Felipe II inició el palacio con los mismos arquitectos de El Escorial, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, terminándose en el reinado de Fernando VI, con la incorporación de dos alas en tiempos de Carlos III.

La actual decoración del palacio recoge sobre todo aportaciones del siglo XVIII, entre las que destacan el Gabinete de Porcelana y el Salón de Espejos. En las dependencias de la planta baja se encuentra el «Museo de la vida en Palacio» con curiosas piezas sobre la vida cotidiana en las Residencias Reales.

En el jardín se encuentra el «Museo de Falúas Reales«, con una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones de recreo de los reyes de España.

Patrimonio Nacional celebra en Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, El Pardo (Madrid) y La Granja y Riofrío (Segovia) diferentes jornadas de puertas abiertas en dos ocasiones al año, coincidiendo una de ellas necesariamente con las fiestas locales.

Durante todo el año, el visitante puede acceder gratuitamente a los museos de esta Institución, los miércoles, siempre que sea ciudadano de la Unión Europea, de los Países Iberoamericanos y los portadores del permiso de residencia o de trabajo, en el ámbito de la Unión Europea.

Jardín de La Isla
Si visita Aranjuez no deje de pasear por el Jardín de La Isla, dodeado por el Tajo y por un canal del mismo, «la ría», que lo separa del palacio. Está enriquecido con fuentes de los siglos XVI y XVII, en su mayoría italianas. En conjunto es el jardín español más importante y característico de la Época de los Austrias.

Artículo anteriorEl vestuario de la película “Lope” en el Museo del Traje
Artículo siguienteNoche en blanco en el Museo del Romanticismo