A partir del 22 de septiembre se mostrará una selección de la importante donación realizada por Jesús Miranda de Larra, hijo de la tataranieta del escritor, compuesta por objetos personales  de Mariano José de Larra que la familia había conservado a lo largo de los años y que el Museo Nacional del Romanticismo recibió el  pasado día 4 de febrero de 2010

Estos objetos personales, documentos y diversos manuscritos autógrafos,  son indispensables para entender cómo trabajaba y cómo veía el mundo el genial escritor, seguramente el más emblemático de todo nuestro Romanticismo.

La exposición plantea un interesante punto de encuentro entre el pasado y el arte contemporáneo, entre el documento y la instalación y, en definitiva, entre los límites de lo artístico y su musealización.El montaje es un dispositivo escenográfico, que tiene el aspecto de un laberinto abierto. Las tradicionales vitrinas se han sintetizado en una forma plástica: diecinueve cajas, con diecinueve objetos, seleccionados de entre muchos otros pertenecientes a la donación.

El reto del proyecto ha sido recoger y mezclar, en igualdad de importancia, algunos de los manuscritos originales más importantes de Fígaro, con otros documentos que pueden ser considerados como triviales, creando un rastro de objetos, de objetos sin importancia, pequeños detalles que aportan más veracidad al drama de su vida que cientos de artículos periodísticos.

Organiza: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Museo del Romanticismo

Comisaria: Begoña Torres González. Proyecto: Sergio Martín Blas y Gabriel Carrascal.

Museo del Romanticismo
Dirección: C/ San Mateo, 13. 28004 Madrid

Larra XIX cajas Del 22 de septiembre de 2010 al 23 de enero de 2011

Entrada gratuita
Horario:
Octubre: martes a sábado, de 9.30 a 20.30 h.
Noviembre-enero: martes a sábado, de 9.30 a 18.30 h.
Domingos y festivos: de 10 a 15 h.

Cómo llegar:
Metro: Alonso Martínez, líneas 4, 5 y 10.Tribunal, líneas 1 y 10.
Autobús: Líneas 3, 37, 40 y 149.
Cercanías RENFE: Recoletos, líneas C2, C7, C8 y C10.
Parking público: Calle Barceló, número 2.

Artículo anteriorNoche en blanco en el Museo del Romanticismo
Artículo siguiente«Capital aborrecida» de Fernando Castillo Cáceres

Los comentarios están cerrados.