- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Santiago sede del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea

El Mercado Atlántico de Creación Contemporánea, que se celebrará en Santiago los días 10, 11 y 12 de septiembre, contempla más de 65 actividades que  permitirá  tomar el pulso al sector creativo actual. La apretada agenda de los participantes en la segunda edición de Macc incluye tres conferencias magistrales, tres animados talk shows, dos sesiones PechaKucha (con nueve proyectos cada una), tres laboratorios, 25 making of (de los cuales, 15 son talleres de trabajo en directo), 25 cápsulas de exhibición de proyectos singulares o MaccShow, una sección Off para las propuestas que quedaron fuera del programa oficial, corners institucionales para que los organismos públicos y privados expliquen a los asistentes sus programas de ayuda, espacios 7×7 para favorecer el encuentro informal entre los participantes y muchas cosas más.

Una veintena de estas actividades están pensadas para grupos reducidos, de entre 10 y 50 personas. Para asistir, hay que reservar plaza a través del correo electrónico info@maccatlantic.org. Inscribirse en la segunda edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea cuesta 60 euros. Los colectivos y empresas pueden adquirir un pase para tres personas por 150 euros.

Tres MaccInspira para entender las Industrias Creativas
Más allá de las industrias culturales

El director general y creativo de la empresa danesa Dream Company, Rolf Jensen, abrirá el programa de Macc 2010 el viernes día 10 de septiembre con una disertación sobre la capacidad de las industrias creativas para mejorar el funcionamiento de las otras industrias. Jensen fundó Dream Company en 2001 como una apuesta empresarial por la integración del aspecto emocional y creativo en los negocios, en la vida y en el trabajo. También es autor del bestseller internacional The Dream Society, traducido a diez idiomas, y ofrece clases conferencias multitudinarias por todo el mundo, bajo títulos como “Me vende una historia”, “Los fabricantes del futuro”, «Un día en el futuro – Inspiración para hoy» o «La economía de la experiencia». Después de la intervención de Jensen, Manuel Gago coordinará un talk show en el que debatirán este tema Olivier Schulbaum, de Platoniq; Marcos García, de Medialab Prado; Rubén Martínez, de YP; Arantxa Mendiharat, de C2+i; y Xesús Ron, de Chévere / Nasa.

Desarrollo de los territorios
El segundo día de Mercado, el encargado de abrir el debate será el comunicador, innovador e irreverente Toni Puig, fundador en los 70 de la revista Ajo Blanco y que durante más de treinta años ejerció como asesor del Ayuntamiento de Barcelona para “cambiar una ciudad invivible, por la ciudad con mejor calidad de vida de Europa”, según sus propias palabras. Puig, que también es profesor del Instituto de Gestión Pública de Esade en marketing y servicios públicos, es conocido como “el gurú de las ciudades” y en sus intervenciones públicas habla con pasión de arte, de la cultura, de la ciudad y de las políticas públicas que, según sostiene, “deberían crear espacios para que la gente se relacione y haga cultura. Espacios a los que, por supuesto, no solo irían artistas, sino también científicos, diseñadores, educadores, cocineros, periodistas, saltimbanquis, personas comunes, etc.” Después de la conferencia magistral de Toni Puig, José María Lama coordinará un talk show en el que participarán Santiago Eraso, responsable del programa de cultura de la candidatura de San Sebastián para la Capital Cultural de 2016; Rebecca Wurzburger, representante del gobierno de la ciudad estadounidense de Santa Fe; Ramón Sangüesa, de Citilab Cornellá; Domenico di Siena, de Ecosistema Urbano; y Ugia Pedreira, de A Central Folque.

Nuevos escenarios para la actuación
Ya el domingo, el investigador y desarrollador de videojuegos Gonzalo Frasca será el encargado de contextualizar el talk show dedicado a las nuevas tecnologías y los nuevos escenarios de actuación que abren para las industrias creativas. Frasca es cofundador de la empresa de videojuegos Powerful Robot Games, editor de Ludology.org, responsable del proyecto Newsgaming.com y ha sido editor de ciencia y tecnología para la CNN Internacional, además de productor de videojuegos para Cartoon Network. Frasca es especialista en la investigación y desarrollo de videojuegos con contenido social y político y, como tal, ha disertado en universidades y eventos en EEUU, España, Israel, Japón, Canadá y Australia. Después su intervención, Juan Freire moderará un debate con formato talk show en el que participarán Chiu Longina, de Escuchar.org; Uxío Broullón, Ictioscopio; María Yáñez, de A Navalla Suíza; Karla Brunet, del Colectivo Ecoarte; y César Reyes, de dpr-Barcelona.

Quien organiza Macc 2010
Macc es una iniciativa de la Asociación Cultural Atlantic Comnection, una plataforma en red que reúne a un grupo de empresas y profesionales con dilatada experiencia en la producción y gestión de cultura en territorios tan diferentes como Canarias, Galicia, Cataluña, Madrid, Alemania o Brasil. Promueven la segunda edición de Macc Turismo de Santiago, la Concejalía de Promoción Económica y Máis Compostela y Septenio, del Gobierno de Canarias. Macc 2010 cuenta, ademáis, con el patrocinio del CGAC, Xacobeo, Agadic, la Dirección General de I+D+i de la Xunta de Galicia y el Consorcio de Santiago y con la colaboración del Consello da Cultura Galega, el Museo do Pobo Galego, el Ayuntamiento de Santiago, el Auditorio de Galicia, la Asociación Cidade Vella, Uninova y el Centro Dramático Galego, entre otros.

Más información: http://www.maccatlantic.org