El 28 de septiembre Christie´s  en su sede de Rockefeller Center subastará 20 pinturas originales de Roger Tory Peterson (1908-1996), naturalista y artista, editor de la «Guía de Campo de las Aves de América del Norte», lectura obligada para las generaciones de ornitólogos y observadores de aves.

Esta selección de pinturas y obras sobre papel , procedentes directamente del estudio de arte de Peterson, representa la mayor selección de obras del fallecido artista cada vez que se ofrecerán al público.

En reconocimiento a su contribución por la conservación y supervivencia de las aves, así como la aportación al conocimiento de éstas, Peterson recibió la medalla Presidencial de la Libertad concedida por el presidente Jimmy Carter en 1980, también fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 1983. Con motivo del 50 aniversario de la publicación de su primera Guía de Campo, la Institucín Smithsonian le dedicó una gran restrospectiva donde se pudieron ver sus pinturas y fotografías. A esta exposición acudieron más de cinco millones de personas.

Las veinte pinturas originales de Peterson que se ponen a la venta este otoño son de escenas naturalistas de color brillante, ilustraciones muy detalladas creadas específicamente para su inclusión en guías de campo. Son de gran formato. Entre las obras se encuentra «Buhos Nevado» esta pintura de más de cuatro metros sale con una estimación de 80,000-12,000 dólares. «Aves Tropicales»  representa una colección de aves exóticas en tonos brillantes de América del Sur , Australia , Asia meridional y África dispuestos a lo largo de las ramas de un árbol, esta pintura está estimada en estimado 15,000-25,000 dólares. En ambas obras, así como su «Flamencos en un paisaje» cuya estimación es de 15,000-25,000 dólares, Peterson se esforzó para retratar a estas especies en su ambiente natural, este planteamiento compositivo, según dijo el propio Peterson, fue influenciado por Louis Agassiz Fuertes , el pintor de aves cuyo trabajo Peterson estudió en su juventud.

También se incluyen en la venta las acuarelas originales utilizadas para ilustrar sus guías de aves, como son «Orioles y tangaras», estimado 7.000-10.000 dólares, y «Zorzales», estimado 7.000-10.000 dólares, ambos publicados en 1960 por Peterson en «Una guía del campo a las aves de Texas y los Estados adyacentes». Estas ilustraciones del tamaño de una página a menudo representa a más de 20 variedades de especies en una única acuarela.

«Pingüinos» (estimado 12.000-18.000 dólares ) se encontraban entre las familias de aves favoritas de Peterson para pintar y fotografiar. Peterson, «King Penguin » apodo con el que fue bautizado por sus  amigos, realizó siete viajes a la Antártida a partir de 1957. Su material de trabajo fue utilizado  en la documentación de aves autóctonas del continente, así como en el estudio de la contaminación  que amenazaba su entorno natural. Peterson dijo que «Los pájaros son mucho más que los cardenales y calandrias para iluminar el jardín. Son indicadores del medio ambiente – una especie de fuego ecológico. «

Después de la muerte de Peterson en 1996 y la de su esposa y colaboradora  Virginia Marie Peterson, en 2001 , una parte de los contenidos de estudio de arte de Peterson en Old Lyme , CT fueron donados a la Fundación de Investigación del Mar. Las obras de arte que se ofrecerá en la subasta de septiembre proceden directamente del estudio de arte de Peterson

Datos de interés:

28 de julio 2010 | Nueva York , Rockefeller Center

Imágenes

1 – Pingüinos Estimación: $ 12.000-18.000
2 – Aves Tropicales (ilustración de El Mundo de las Aves) Original gouache sobre papel , Estimación: $ 15,000-25,000
3 – Flamencos en un paisaje Original gouache sobre papel , Estimación: $ 15,000-25,000
4 – Orioles y tangaras Acuarela Estimación: $ 7.000-10.000


Artículo anteriorLa Semana del Diseño Holandés de Eindhoven
Artículo siguienteESTAMPA propone el encuentro entre vídeo y música en el Auditorio Nacional

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.