El sitio de Arte Rupestre de Siega Verde en Salamanca, bajo la denominación “Manifestaciones del Arte Rupestre en el Valle del Cöa y Siega Verde”, ha sido inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, con lo que son 42 los sitios españoles en la Lista, reforzando la posición de España  como segundo país en el ranking mundial.

Este conjunto paleolítico de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, representa a juicio de la UNESCO el conjunto más excepcional al aire libre del arte paleolítico en la Península Ibérica, que se incorpora a la ya reconocida como Patrimonio Mundial, del Valle del Cöa en Portugal. Ambos ilustran de forma extraordinaria los temas iconográficos y de organización del Paleolítico superior, mostrando las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros primeros ancestros.

Nueva oportunidad para de las icnitas de dinosaurio
Además, esta nominación trasnacional es claro exponente de la cooperación cultural con Portugal, con quien también se ha trabajado estrechamente en la candidatura conjunta de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica, en la que participan las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Valencia.

La candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica presentada a la lista de Patrimonio Mundial Natural integra un total de 11 yacimientos paleontológicos, de los cuales 8 son españoles y 3 portugueses. El Comité de Patrimonio Mundial ha decidido dar una nueva oportunidad a la candidatura para permitir una demostración del valor universal excepcional de la serie, aunque varios países apoyaron la inscripción directa. Se trata del único caso en que una decisión de no inscripción del órgano asesor ha sido modificada y permite una revisión.

En este sentido, España y Portugal preparan la organización de un encuentro internacional de expertos con participación de los órganos asesores de la UNESCO, al que se incorporarían otros países cuyas delegaciones han manifestado su interés en trabajar conjuntamente en este ámbito.

El patrimonio de España, en buen estado
En su 34 Sesión,  el Comité  ha examinado el estado de conservación de 116 sitios ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y de 32 bienes que figuran en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, entre los que no hay ningún sitio español.  España reiteró en todo momento su compromiso con el Patrimonio Mundial y su adecuada conservación.

Al examinar los proyectos de conservación, el Comité valoró positivamente las garantías técnicas expresadas por España en las obras del AVE en el trayecto Sans-La Sagrera, en relación al bien Patrimonio Mundial de la Obra de Gaudí y consideró adecuadas las medidas de protección contempladas en el proyecto. Igualmente felicitó por la incorporación de expertos internacionales al seguimiento  continuo de la obra del que se mantiene informado permanentemente al Centro de Patrimonio Mundial.

En cuanto al proyecto de reordenación del puerto de Ibiza, el Comité estimó que las garantías solicitadas por la misión de evaluación habían sido debidamente cumplidas y consideró que el seguimiento continúo propuesto por las autoridades españolas, on line y en tiempo real, eran adecuados para asegurar la conservación del bien declarado.

Por lo que respecta a los bienes declarados en Sevilla – Catedral, Alcázar y Archivo de Indias – y el estudio de impacto de la proyectada Torre Cajasol, el Comité valoró muy positivamente la misión conjunta de ICOMOS internacional y el Centro de Patrimonio, propuesta por España para junio de 2011 para evaluar el estado de conservación de los bienes Patrimonio Mundial y así evitar posibles impactos adversos. También en consonancia con el deseo expresado por la corporación local se anunció el compromiso de plantear la ampliación del área declarada en Seriilla como Patrimonio Mundial.

También se examinaron por el Comité las propuestas de límites de los bienes y zonas de amortiguamiento de los bienes ya incluidos en la Lista. En este sentido, se aprobó la propuesta de Declaración de Valor Universal Excepcional de la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, así como la delimitación de la zona de amortiguamiento, instando al Estado parte a vigilar el desarrollo urbano en los límites de esta zona en relación al impacto que pudieran tener sobre los bienes declarados.

Por lo que respecta a la ciudad de Ávila y sus Iglesias Extramuros, el Comité reconoció los progresos que se están haciendo por redactar el Plan de Gestión del bien declarado, en consonancia con el valor universal de la ciudad Patrimonio Mundial, Plan en el que se incluyen la declaración de valor universal excepcional del sitio y la zona de amortiguamiento.

La decisión sobre el Binomio Mercurio-Plata, aplazada
En cuanto a la candidatura transcontinental con Eslovenia y México “Binomio Mercurio-Plata: Almadén, Idrija y San Luis Potosí”, el Comité ha felicitado a España y Eslovenia por el expediente presentado, decidiendo no obstante aplazar la decisión final hasta que puedan definirse los límites de San Luis (México) que debe incluir su región minera y realizar un inventario del patrimonio tecnológico e industrial asociado. Aún así, tanto ICOMOS como los miembros del Comité han insistido en resaltar los valores excepcionales de las minas de mercurio Almadén e Idrija y cómo el proceso de amalgamación de la plata utilizando mercurio determinó la estructura de importantes intercambios técnicos, económicos y culturales entre Europa y la América española durante más de dos siglos.

Artículo anteriorEl Museo del Prado para todos en septiembre
Artículo siguienteTaller para niños en el Museo Lázaro Galdiano