La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, visitó la pasada semana el edificio de la antigua Tabacalera de Madrid. Fue acompañada por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres, los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, del estudio Nieto-Sobejano, el comisario de la exposición ECO. Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, Claudi Carreras, y representantes del Proyecto CSA La Tabacalera de Lavapiés.

La ministra recorrió la exposición ECO. Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, organizada por el Ministerio de Cultura e inaugurada el pasado mes de mayo y que a mediados de septiembre se inaugurará en Soria. Próximamente se celebrarán otras actividades coordinadas por el Ministerio, que se desarrollarán en el edificio hasta que se inicien las obras de rehabilitación para albergar el futuro Centro Nacional de Artes Visuales. Se celebrará La Noche en Blanco, y una muestra audiovisual con motivo del 25 aniversario del INJUVE. Asimismo, entre el 25 y el 31 de octubre, el Ministerio presentará El arte es acción, una serie de performances comisariadas por José Antonio Sánchez, de la facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Encuentro con colectivos de Lavapiés
La ministra mantuvo un encuentro con artistas y representantes del las asociaciones y colectivos culturales del barrio de Lavapiés encargados del Proyecto CSA La Tabacalera de Lavapiés, que actualmente realizan acciones culturales en el edificio. Con este proyecto, el Ministerio de Cultura inicia un programa para la optimización de espacios culturales, es decir, incorporar actividad cultural a los espacios, edificios y sitios de titularidad estatal y afectados al Ministerio, que se encuentran en obras, restauración o cerrados por otra causa. De este modo se promueve la creación artística, se rentabilizan las infraestructuras culturales públicas, se impulsa la participación de la sociedad civil y se aproxima la cultura al ciudadano.

El estudio de arquitectura Nieto-Sobejano, que ganó el concurso, está ultimando la redacción del proyecto de ejecución del Centro Nacional de Artes Visuales, que se presentará a finales de 2010.

Artículo anteriorSantos Castro, nuevo director general de Política e Industrias Culturales
Artículo siguienteLa Semana del Diseño Holandés de Eindhoven