- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Prado para todos en septiembre

Las hilanderas de Velázquez, Museo del Prado

El Departamento de Educación del Museo del Prado invita a todos a participar en sus actividades didácticas y culturales. Durante todo el año el magnífico equipo de éste Departamento hace que el Museo del Prado sea más cercano. Las actividades proporcionan una información específica para cada edad, formación o interés de los visitantes.  Los niños, jóvenes y familias pueden participar en los juegos, visitas guiadas que durante septiembre se han organizado. Los colegios pueden programar las visitas para sus alumnos. Y los profesores pueden aprender más en los cursos que para este fin se ofrecen.

Durante la visita del museo los visitantes pueden ver un documental, o apuntarse a los recorridos por la colección permanente, descubrir los secretos de algunos de los maestros de la pintura… guiados por los historiadores del Prado. Y para que nadie se quede sin conocer mejor las obras y los rincores del  Parado, el Departamento de Educación  ha diseñado un programa que trata de integrar y favorecer el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y/o enfermedades neurodegenerativas.

Una oportunidad para los más interesados en el mundo del arte es el curso monográfico «La teoría de la pintura en el Siglo de Oro. 1560-1724»  destinado a universitarios y público en general, tiene como objetivo establecer un estado de la cuestión sobre la teoría española de la pintura entre 1560 y 1724, añadir nuevos autores y obras al elenco establecido y estudiar, desde la teoría, los aspectos más significativos sobre la pintura religiosa, los géneros de la pintura, las polémicas más importantes del siglo XVII o las relaciones entre pintura y literatura.

ITINERARIOS
Los visitantes del Museo pueden asistir gratuitamente a los siguientes recorridos y explicaciones didácticas de la colección permanente y las exposiciones temporales.
Claves para ver la exposición Turner y los Maestros
Los visitantes del Museo pueden asistir gratuitamente en el auditorio a una breve charla didáctica sobre el artista, su estilo y su producción artística. Con esta actividad se trata de facilitar al público asistente su posterior recorrido por las salas, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras de arte que forman parte de la exposición.
Martes y jueves a las 11:00 h.
Miércoles a las 17:00 h.
Hasta el 16 de septiembre
Auditorio. Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo
Colección permanente
Velázquez

Martes y jueves a las 17:00 h.
Excepto el 23 de septiembre
Inscripción previa, 15 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 15 personas máximo
Exposiciones temporales
Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker

Miércoles a las 11:00 h.
Excepto el 15 de septiembre
Hasta el 22 de septiembre
Inscripción previa, 15 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 15 personas máximo
Una obra. Un artista
Francisco Pradilla. Todos los fines de semana se analiza una obra en relación con el artista que la creó, en la sala en la que se encuentra expuesta. Este mes la actividad está dedicada a Doña Juana “la Loca”, de Francisco Pradilla.
Sábados a las 16:00 y 17:30 h.
Domingos a las 11:00 y 12:30 h.
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 20 personas máximo

DOCUMENTAL
J. M. W. Turner
Con motivo de la muestra Turner y los Maestros se presenta este documental dirigido por Alain Jaubert y producido por Les Poissons Volants, ARTE France y RMN. Además de situar al artista en su contexto histórico y artístico, ofrece un amplio panorama de toda su producción.
54 minutos de duración.
Sábados a las 12:00 h. y domingos a las 17.00 h. Proyección en español con subtítulos en español
Sábados a las 13:00 h. y domingos a las 18.00 h. Proyección en inglés con subtítulos en español
Hasta el 19 de septiembre
Auditorio. Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

NIÑOS Y FAMILIAS
El Prado en familia
Adivina cuál es mi historia

En el mes de octubre el Área de Educación del Museo del Prado retoma su programa El Prado en familia, dirigido a grupos familiares con niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.
En esta ocasión la actividad tendrá lugar en las nuevas salas de pintura española del Románico al Renacimiento y se desarrollará los sábados y domingos de octubre, noviembre y diciembre.
El plazo de inscripción comienza el 13 de septiembre. Más información en el teléfono 961 330 29 76
Audioguías infantiles
El Museo del Prado presenta sus primeras audioguías dirigidas al público infantil. El nuevo sistema de guiado para niños incluye amenos comentarios sobre más de veinte obras de la colección. Recomendado para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años.
Disponibles en los mostradores de audioguías del Museo
Juego de pistas
El Museo del Prado y la Fundación “la Caixa” presentan el Juego de pistas, un material pensado para el público familiar, que permitirá descubrir algunos de los secretos que esconden las obras.
Se plantean dos itinerarios para que los niños a partir de 8 años, acompañados de sus padres, los realicen mientras recorren las salas del Museo.

ACTIVIDADES DOCENTES. EL ARTE DE EDUCAR
El Museo Nacional del Prado y la Fundación “la Caixa” han puesto en marcha un programa conjunto, destinado a atender las necesidades educativas del colectivo escolar y profesorado desde tercer curso de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria.
Asimismo los alumnos de Bachillerato podrán asistir a visitas didácticas sobre los contenidos de las colecciones del Museo, organizadas anteriormente por la Fundación Amigos del Museo del Prado.
Más información en el teléfono 902 10 70 77
Sesiones informativas
Para dar a conocer las actividades incluidas en el programa “la Caixa”— Museo del Prado. El arte de educar, el Área de Educación del Museo del Prado organiza unas sesiones informativas los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre a las 17:00 h. en el auditorio del Museo.
Los interesados en asistir tienen que escribir un correo a inscripcion.programaseducativos@museodelprado.es indicando nombre, apellidos y el centro al que pertenecen

FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Cursos
El Área de Educación del Museo programa regularmente actividades dirigidas a profesores en activo, de cualquier especialidad o nivel educativo, con el objetivo principal de apoyar su labor docente proporcionándoles un mayor conocimiento sobre las colecciones del Prado como herramienta de trabajo.
Más información en www.museodelprado.es y en el teléfono 91 330 29 84

EL PRADO PARA TODOS
Este programa trata de integrar y favorecer el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y/o enfermedades neurodegenerativas.
Claves para ver la exposición Turner y los Maestros con intérprete de Lengua de Signos Española
9 de septiembre a las 11:00 h.
Auditorio. Necesaria inscripción previa en el teléfono 91 330 28 07, fax 91 330 28 59 o a través de correo elpradoparatodos@museodelprado.es. Con la colaboración de la Fundación CNSE
Itinerarios didácticos con intérprete de Lengua de Signos Española
Velázquez

23 de septiembre a las 17:00 h.
Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker
15 de septiembre a las 11:00 h.
Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa en el teléfono 91 330 28 07, fax 91 330 28 59 o a través de correo elpradoparatodos@museodelprado.es. Con la colaboración de la Fundación CNSE
Actividades para personas con discapacidad intelectual, daño cerebral y/o enfermedades neurodegenerativas
El Museo realiza una serie de actividades dirigidas a centros donde se atiende a personas con discapacidad intelectual, TEA, alzheimer o daño cerebral adquirido. Realizadas por educadores especialistas que se adaptan al nivel de cada grupo, cada sesión se desarrolla en dos días: una sesión preparatoria en el centro y otra en el Museo.
El plazo de inscripción comienza el 4 de octubre a las 9:00 h. Más información en el teléfono 91 330 28 07 o a través de elpradoparatodos@museodelprado.es

CURSOS
Curso monográfico
Sacar de la sombra lumbre
La teoría de la pintura en el Siglo de Oro. 1560-1724

En los últimos treinta años, los estudios en torno a la literatura artística española del Siglo de Oro han procurado nuevos hallazgos que manifiestan la peculiaridad de los tratados españoles y han conseguido desechar el prejuicio que hacía de ellos meras derivaciones de la teoría artística foránea, en particular la italiana. El objetivo del curso es establecer un estado de la cuestión sobre la teoría española de la pintura entre 1560 y 1724, añadir nuevos autores y obras al elenco establecido y estudiar, desde la teoría, los aspectos más significativos sobre la pintura religiosa, los géneros de la pintura, las polémicas más importantes del siglo XVII o las relaciones entre pintura y literatura.
Dirigido a estudiantes universitarios y público general se desarrollará los días 14 y 15 de octubre en el auditorio del Museo. Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid obtendrán 2 créditos de libre configuración.
Necesaria inscripción previa a partir del 1 de septiembre. Más información en www.museodelprado.es y en el teléfono 91 330 28 31.