Se han entregado en Bilbao los Premios Nacionales que concede cada año el Ministerio de Cultura. El acto ha estado presidido por los Príncipes de Asturias, acompañados del lehendakari, Patxi López; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga y el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna.

En nombre de los premiados han hablado Vicky Peña, por Artes Escénicas y Música; Ángel Bernardeau, por Industrias Culturales; Gervasio Sánchez, por Bellas Artes y Rafael Sánchez Ferlosio, por Libro.

Los galardonados en la edición de 2009 son los siguientes:

PREMIOS NACIONALES DEL LIBRO

Letras Españolas
Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927), galardonado por el conjunto de su labor literaria. Con sus dos primeras novelas, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) y El Jarama (Premio Nadal 1955 y Premio de la Crítica 1956) se situó entre los escritores españoles más brillantes de su generación. Durante los años siguientes profundizó en sus estudios lingüísticos, fruto de los cuales sería el ensayo Las semanas del jardín: Semana 1ª y Semana 2ª (1974) y los comentarios  a la memoria e informe sobre el «niño salvaje» Víctor de l’Aveyron del doctor Jean Itard (1974). De 1975 a 1985 colaboró asiduamente en la prensa de Madrid. En noviembre de 1986 publicó dos ensayos: Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado y El ejército nacional, primer volumen de la serie Campo de Marte. Ese mismo año publicó su tercera novela, El testimonio de Yarfoz. En 1992 aparecieron Ensayos y artículos (tomos I y II), y Esas Yndias equivocadas y malditas. Un año más tarde se publicó Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo. Sus últimas obras de ensayo, El alma y la vergüenza, La hija de la guerra y la madre de la patria y Non olet, y el libro narrativo El geco, demuestran que su pluma sigue viva y goza de excelente salud. Galardonado con el Premio Cervantes en 2004, sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, búlgaro, danés, griego, polaco, portugués, rumano, serbio, sueco, holandés y vasco.

Poesía
Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo. León. 1957), premiado por su obra  La casa roja. Es poeta y artista visual. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Con su primer poemario Antífona del otoño en el valle del Bierzo ganó el premio Adonais en 1982. Más tarde ha seguido publicando poemarios durante sus diversas estancias en Chile, España Profesor visitante habitual en universidades europeas y americanas, ha impartido conferencias y publicado un gran número de artículos en revistas especializadas. e Italia. Entre ellos La poesía ha caído en desgracia, con el que obtuvo en 1992 el Premio Jaime Gil de Biedma, y La tumba de Keats, por el que se le otorgó el Premio Jaén de Poesía en 1999. Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EEUU, Europa y Latinoamérica y obtenido la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional, en 1999.

Narrativa
Kirmen Uribe (Vizcaya, 1970), por su obra Bilbao-New York-Bilbao. Escribe poesía y novela en lengua vasca. Se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento, Italia. Ha trabajado como profesor, traductor y guionista. Ha realizado proyectos multimedia combinando literatura y diferentes disciplinas artísticas y participado en encuentros de literatura en Europa, Asia y América. Ha traducido poemas de Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros. Ha publicado en revistas como el The New Yorker. Colabora en diversos medios de prensa escrita en el País Vasco.

Ensayo
Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban, Valladolid. 1942), por su obra La herencia del olvido. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Wilhelms-Universität de Münster. Como filósofo investiga la dimensión política de la razón, la historia y la religión, centrándose en la filosofía después del Holocausto y en el significado de pensar en español. Es colaborador del diario El País desde su fundación. Fue director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1982 a 1986 y profesor titular de Filosofía de la Historia en la UNED. Presidió el Patronato del Instituto de Filosofía del CSIC de 1987 a 1990, y desde entonces es su director. Formó parte del Conseil Scientifique du Collège International de Philosophie, en París. Dirige el proyecto editorial La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Es el promotor español, junto a Jacques Poulain, Christoph Wulf y Paolo Fabri, de la Universidad Europea de la Cultura.

Literatura Dramática
Paco Bezerra (Almería, 1978), por su obra Dentro de la tierra. Dramaturgo, letrista y actor. Ha publicado diversas obras de teatro y ha obtenido varios premios de teatro entre los que destacan el Barahona de Soto (ganador) en 2004 y el Premio Miguel Romero Esteo de teatro breve (finalista) en 2004, ambos por la obra Viaje a Tindspunkt, o el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» por la obra Dentro de la Tierra, en 2007. Como actor ha protagonizado el cortometraje Ricardo Piezas descatalogadas, dirigido por Hermanas Rico. También ha intervenido en diversas obras teatrales como La pesadilla, de Rafael G. Gosálbez, Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams o Noche de juerga, de Harold Pinter.

Literatura Infantil y Juvenil
Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951), por su obra Barro de Medellín. Inicialmente se dedicó al teatro pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio El Barco de Vapor por su libro Las palabras mágicas, se decantó por la literatura infantil y juvenil. Sus libros se han publicado en diversos  países de Europa, América y Asia. Ha escrito varios guiones para cómic. En 1981 realizó el guión cinematográfico de El cachorro de Howard Bridges. En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por La guerra de nunca acabar. En 2005 fue galardonado con el Premio Gran Angular por Noche de alacranes, y un año más tarde con el Premio Fray Luis de León por La montaña más bella. En 2008 recibió el Premio Ala Delta por Barro de Medellín y el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra.

Mejor Traducción
José Luis Moralejo (Santiago de Compostela, 1943), por su traducción de la obra Sátiras. Epístolas. Arte Poética de Horacio. Es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Letras Clásicas por la Universidad de Bolonia con Premio Extraordinario. Desde 1991 es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá. Ha sido vocal de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, de la Comisión de Evaluación del Profesorado de la Comunidad de Andalucía y de la Agencia de Evaluación de la Calidad del Profesorado de la Comunidad de Madrid (ACAP). Es miembro de los consejos asesores de varias revistas científicas españolas y extranjeras y asesor de la Biblioteca Clásica Gredos. Es miembro del patronato de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

Obra de un Traductor
Roser Berdagué  (Montcada i Reixac, Barcelona, 1929). Es licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Filología Moderna, especialidad inglés. En 1950 inició su actividad profesional en Pro-Libris (Estudios y Difusión Bibliográfica). En 1962 comenzó su trabajo como traductora independiente para diferentes editoriales. Ha traducido 340 obras del inglés, francés e italiano al castellano y catalán, aparte de artículos y conferencias y de la corrección literaria de versiones realizadas por otros traductores.

Historia de España
José Antonio Escudero. Es el coordinador de El Rey. Historia de la Monarquía, un trabajo colectivo en tres volúmenes galardonado con el Premio Nacional de Historia de España. José Antonio Escudero es catedrático de Historia del Derecho y miembro de la Real Academia de la Historia. Es, asimismo, miembro del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.  Dirige desde su creación, en 1985, el Instituto de Historia de la Inquisición de la Universidad Complutense de Madrid.

Cómic
Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí por su obra Las serpientes ciegas.
Hernández Cava (Madrid, 1953) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a trabajar como profesional para la historieta en 1970 para el diario Pueblo. En 1972 fundó, con Saturio Alonso y Pedro Arjona, el equipo El Cubri, pionero de la historieta política en España. En 2008 publicó Bob Deler, con dibujos de Keko; Soy mi sueño, con dibujos de Pablo Auladell, y Las serpientes ciegas. Y en 2009 publicó El hombre descuadernado, con dibujos de Sanyú.  Fue el creador y director artístico de la revista Madriz, y codirector de las revistas Medios Revueltos y El ojo clínico.
Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962). En 1983 publicó su primera historieta en la revista Metropol. A partir de entonces, ha colaborado en numerosas revistas de cómic. Es ilustrador infantil en editoriales, como SM, Santillana, Larousse o Proa. También realiza ilustraciones en prensa para diferentes diarios y en Última Hora publica diariamente la tira Vuits i Nous, con guiones de Ferran Aguiló. Coordina junto a Sònia Delgado el Suplemento Infantil semanal RIFI RAFE y  la revista infantil Esqutix, que es premio APPEC en 2001, por su tratamiento innovador del cómic y por ser la primera publicación en catalán para los más jóvenes de las Baleares.

Mejor Labor Editorial Cultural
Marcial Pons Ediciones y Gadir Editorial. Han obtenido este Premio Nacional ‘ex aequo’. En el caso de Marcial Pons Ediciones, se destaca su excelencia editorial, que ha transcendido el ámbito académico para instalarse en un más amplio espacio de la vida cultural española. En cuanto a Gadir Editorial, se valora su esfuerzo para formar un catálogo en el que destacan obras ya clásicas y que atiende a todos los géneros.

Fomento de la Lectura
Cuadernos del Sur, de Diario de Córdoba y Cosmopoética. Se ha concedido el Premio a Cuadernos del Sur por su larga trayectoria en la promoción de la lectura, valorando especialmente su vocación de permanencia en un diario local consiguiendo repercusión nacional. Y a Cosmopoética por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar iniciativas similares.

Ilustración
Miguel Calatayud (Aspe, Alicante. 1942) por el conjunto de su obra. Posee una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la ilustración, campo que revolucionó desde sus comienzos en los años 60 con su particular enfoque estético y conceptual, tanto en la historieta gráfica como en los libros infantiles y juveniles y en la publicidad. Ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales con textos e ideas propios; ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado 10 álbumes de historieta gráfica de los que también es autor de los textos. Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.

Periodismo Cultural
Jacinto Antón (Barcelona,1957). Licenciado en Periodismo y también en Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, trabajó un tiempo en el Teatre Lliure como ayudante de dirección de Lluís Pasqual. Lleva más de 20 años en la sección de Cultura del diario El País. Periodista de muchas lecturas, contagia su pasión gracias a una escritura plena de imaginación, humor y gran conocimiento de los temas sobre los que escribe. En 2009 publicó el libro, Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias, en el que se recopilan las crónicas aparecidas en la edición del diario en Cataluña.

PREMIOS NACIONALES DE ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

Música
José Soler (Composición) (Vilafranca del Penedés. Barcelona, 1935), maestro de varias generaciones de compositores catalanes, en la actualidad es director del Conservatorio Profesional de Badalona. Como compositor es autor de más 150 obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara, orquesta sinfónica, etc. Su abundante producción operística  abarca una decena de obras como Edip i Iocasta o Murillo. En cuanto a música sinfónica ha compuesto obras como Poema de Sant Francesc, Eucaristía o Pasacalle i Fuga. Sus obras se encuentran recogidas en más de una treintena de grabaciones y las más prestigiosas entidades y festivales dedicados a la música contemporánea le han realizado encargos y han programado sus obras. Ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona (1962 y 1978), Premio de la Ópera de Montecarlo (1960) por su ópera Agamemnón, XIII y Premio Óscar Esplá (1982). Es académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

María Bayo (Interpretación) (Fitero. Navarra). Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Tras ser finalista en numerosos concursos, el empujón definitivo le llegó en 1985 al participar en el Concurso Internacional Belvedere de Viena, donde ganó un total de once premios, siendo la primera vez en la historia del concurso que ocurría esto. Ha cantado los roles principales de óperas como Don Pasquale, Los pescadores de perlas, Lucia de Lammermoor, María Estuardo o Las Bodas de Fígaro, entre muchas otras. Paralelamente ha dado recitales de lieder y oratorio en festivales y teatros de todo el mundo y realizado numerosas grabaciones discográficas para diferentes sellos. En 2002, fue galardonada con el premio Príncipe de Viana.

Joan Manuel Serrat (Músicas Actuales) (Barcelona, 1943). Cantante y compositor es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana. Uno de los pioneros de la  llamada Nova Cançó catalana, grabó su primer disco en 1965, año en que debutó en público en el Teatro Esplugues de Llobregat. Su segundo disco, Ara que tinc vint anys, apareció al año siguiente. Cuenta con una amplísima carrera discográfica jalonada de éxitos y de reconocimientos: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Encomienda al Mérito Civil, Premio de Honor de la Música Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña o Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. En febrero de este año publicó Hijo de la luz y de la sombra, un nuevo disco de homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

Danza
Compañía de Danza Mal Pelo (Creación). En 1989, Pep Ramis y María Muñoz formaron Mal Pelo, un grupo creativo caracterizado por una autoría compartida que ha dado como resultado más de 25 espectáculos hasta el momento. Su actividad básica gira alrededor de la creación de espectáculos, siempre unida a la necesidad de experimentar y desarrollar los temas principales que a lo largo de todos estos años han ido surgiendo de los propios procesos.  Desde su creación, Mal Pelo ha ido desarrollando su propio lenguaje artístico a través del movimiento, incorporando la teatralidad, trabajando con compositores para la creación de bandas sonoras originales, colaborando con vídeo artistas, entre otros.

Lola Greco (Interpretación) (Madrid, 1964). Inició su formación en la escuela del Ballet Nacional de España (BNE), del que fue primera bailarina a los 19 años. Su entrada en el circuito internacional no se hizo esperar con actuaciones en Europa y Estados Unidos. En 1991 el BNE volvió a contar con ella, como primera bailarina invitada y, cinco años más tarde, en la reposición de El sombrero de tres picos, en homenaje a Antonio. Ya desvinculada del BNE, en 1999 creó su propia compañía con la que realizó varias giras internacionales. Desde entonces ha colaborado como bailarina invitada y coreógrafa en diferentes compañías de danza de España. En el Festival de Jerez 2008 estrenó su propio espectáculo Deóperaflamenco y en 2009 asumió el papel protagonista del montaje Fedra, dirigido por Miguel Narros, estrenado en Nápoles y presentado en festivales como el de Mérida.

Teatro
Vicky Peña (Barcelona, 1954). Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, es una de las actrices más importantes del panorama nacional. Ha intervenido en una veintena de películas, entre ellas Werther, de Pilar Miró; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; La buena vida, de David Trueba, o Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz. En su extenso currículum como actriz teatral cuenta con obras como La Orestiada; La ópera de los tres centavos; Enrique IV o Tirant lo Blanc. Desde hace ocho años lleva representando el recital musical De Mahagonny a Youkaly. Un viaje con Kurt Weill, dirigido por ella misma con selección de textos de Damiá Barbany. Tiene en su haber numerosos premios, como los tres MAX de las Artes Escénicas a la mejor actriz protagonista por sus interpretaciones en Sweeney Todd, La reina de la belleza y Homebody/Kabul

Teatro para la Infancia y la Juventud
Los Titiriteros de Binéfar. Desde 1975 en que se creó, han estrenado una treintena de espectáculos de títeres en calles, plazas, teatros, carpas y pabellones, han editado siete discos y tres libros. Han realizado giras por 38 países y visitado todas las comunidades autónomas españolas. Galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, han actuado desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes (Francia) a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca.

Circo
Familia Popey. Descienden del célebre payaso José Carrasco González, Popey. A su muerte en 1982 su hijo, José Carrasco Paredes, asumió el nombre de Popey Junior. Nacido en Madrid en 1962, comenzó a actuar como augusto a la edad de 17 años y desde entonces ha actuando como presentador y pareja de payasos en los principales circos de España. En 1985 se casó con la antipodista y acordeonista Remedios Rico y con ella y sus tres hijos formó la Familia Popey. Sus hijos, José (Magoy Carablanca); Johnatan (Jonny Rico, malabarista y augusto) y Desiré sintieron desde niños la llamada del circo y compartieron los estudios con ensayos y prácticas en diferentes disciplinas, siendo actualmente artistas consagrados en diferentes artes circenses y formando junto a sus padres un moderno y a la vez clásico quinteto de payasos que ha recuperado el arte de los payasos parodistas musicales, casi extinguido en España.

PREMIOS NACIONALES DE BELLAS ARTES

Artes Plásticas
Nacho Criado (Jaén, 1943-Madrid, 2010). Fallecido en abril de este año. Escultor, artista experimental y uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años. Estudió primero Arquitectura en Madrid y  luego Ciencias Sociales en Barcelona. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupó por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales. Desde 1970, su trabajo se dirigió hacia una ampliación y liberación de lenguaje. Admirador de Duchamp y Rothko, ha realizado numerosas exposiciones en los principales museos de arte contemporáneo de España. También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción, 1974 y Extensiones, 1975. En su haber tiene el Premio Pablo Picasso,  el Mariano y la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008.

Fotografía
Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona de 1984. Ha cubierto los principales conflictos armados del mundo. Trabaja para el Heraldo de Aragón, además de colaborar con la Cadena Ser, el servicio en español de la BBC, el Magazine de La Vanguardia y la revista Tiempo. En 1995, emprendió su proyecto fotográfico Vidas Minadas basado en el impacto de las minas antipersonales sobre las poblaciones de los países más minados del mundo que concluyó en 1997 con un libro y una exposición. Otros libros fotográficos suyos son El Cerco de Sarajevo (1994); Kosovo, crónica de la deportación (1999) y Niños de la Guerra (2000). En 2001, apareció su libro La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet, y en 2005, Sierra Leona. Guerra y Paz. Posee una larga lista de galardones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía (2009) o el Premio Cirilo Rodríguez (1996), entre otros.

Diseño de Moda
Manuel Pertegaz (Olba. Teruel, 1917) Abrió con tan sólo 25 años su primera casa de alta costura en Barcelona. Comenzó a ser conocido internacionalmente cuando se fue a Estados Unidos en 1954. Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América y se exportaron a numerosos países. En 1964 diseñó Diagonal, el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español. En 1970 realizó su primera colección de Prêt à Porter y en 1997 creó su primera colección para hombre. Está en posesión de prestigiosas condecoraciones españolas en internacionales. En 2004, año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sigue siendo uno de los más famosos creadores de moda femenina española reconocido internacionalmente.

Restauración y Conservación de Bienes Culturales
Programa Andalucía Barroca, de la Junta de Andalucía. Con la concesión de este Premio se ha querido reconocer su carácter de proyecto global y continuado en el tiempo, formulado mediante la recuperación y el tratamiento de series completas de bienes culturales de diversa naturaleza. Asimismo  se reconoce la labor de Jesús Romero Benítez en su propuesta, diseño y ejecución del Programa.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig (Primer Premio) por el proyecto de restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba, por la utilización de técnicas tradicionales de restauración, su trascendencia como modelo de intervención en un entorno delicado que ha servido de ejemplificación a nivel internacional en este tipo de intervenciones y finalmente por su labor de investigación y documentación”.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Segundo premio) por su proyecto de restauración del Parador Nacional de Alcalá de Henares por lo que supone de recuperación del entorno histórico para el tejido urbanístico, la labor modélica de los trabajos de rehabilitación emblemáticos, utilización de materiales y calidad en el diseño, incorporando de manera armoniosa técnicas contemporáneas con la recuperación del Patrimonio Histórico.

PREMIO NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES

Premio Nacional de Televisión
Serie Cuéntame como pasó por la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición. También se quiere resaltar el esfuerzo colectivo que ha permitido hacer realidad la obra a lo largo de casi una década, manteniendo viva la idea original, concebida por los creadores de la serie que emite TVE: Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura se queda con el archivo de Alcalá-Zamora
Artículo siguienteEl portal Hispana alcanza los 2,5 millones objetos digitales