publicidad

El Ministerio de Cultura se queda con el archivo de Alcalá-Zamora

20 julio, 2010 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Ministerio de Cultura ha recibido formalmente los documentos de Niceto Alcalá-Zamora aparecidos en Valencia, en diciembre de 2008. El archivo será depositado en el Archivo Histórico Nacional, junto a la documentación de Manuel Azaña Díaz y de José Giral Pereira, completando así los fondos y colecciones documentales de estos dos políticos republicanos.

El Ministerio de Cultura ha recibido este conjunto documental como consecuencia de la apertura de un expediente de dación en pago de impuestos, valorado en 80.000 euros por la Comisión de Valoración de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

El archivo está integrado por documentación de carácter privado, que puede aportar una visión más completa y enriquecedora del que fuera Presidente de la Segunda República hasta su destitución en abril de 1936. Entre los textos se encuentra la correspondencia personal de Alcalá-Zamora con familiares, amigos y políticos, entre la que destaca la mantenida con Alejandro Lerroux, así como sus memorias, un original manuscrito inédito sobre política internacional de España, titulado La política Internacional de España, y originales y copias de diferentes discursos y conferencias impartidas por el político cordobés.

Una vez depositados en el Archivo Histórico Nacional, los documentos recibirán el adecuado tratamiento técnico; serán descritos de acuerdo con la normativa archivística existente y acondicionados en unidades de instalación adecuadas, con el fin de ponerlos a disposición de los investigadores y de los ciudadanos para su consulta, facilitando así su acceso y difusión pública.

Memorias, discursos y conferencias
Las memorias de Alcalá-Zamora están estructuradas en tres partes que se corresponden con tres períodos cronológicos diferentes. La primera abarca desde su infancia hasta finales de 1929. La segunda parte, titulada Recuerdos de la Victoria Republicana, comprende desde el gobierno de Dámaso Berenguer, en enero de1929, hasta finales de 1931. El tercer apartado, denominado Diario de un Presidente, se circunscribe a los meses de enero a abril de1936.

Entre la documentación relativa a discursos, conferencias y escritos de Alcalá-Zamora destacan los titulados Las responsabilidades de la Dictadura, El problema y el poder constituyente y La Constitución del Parlamento y el artículo 81 de la Constitución de la República, así como la conferencia que pronunció en el Teatro Apolo de Valencia el día 13 de abril de 1930.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad