La dirección de Ingráfica decide cancelar la realización del festival debido a la retirada del apoyo del Ayuntamiento de Cuenca

Ingráfica mantiene los proyectos e itinerancias de exposiciones programados para este año fuera de la ciudad de Cuenca

El director de Ingráfica, Javier Martín-Jiménez, ha confirmado  que no se realizará el festival como estaba previsto entre el 5 de noviembre y el 19 de diciembre de este año en Cuenca. La inesperada retirada del apoyo del Ayuntamiento, principal promotor del festival, deja a la ciudad sin uno de sus más ambiciosos proyectos culturales de apoyo a la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en 2016. Esta decisión sorprende pocos días después de la presentación por parte de la Fundación Cuenca 2016 del dossier de la candidatura al Ministerio de Cultura.

El proyecto, diseñado y organizado por la asociación cultural Hablar en Arte, se presentó en junio de 2007 al Ayuntamiento de Cuenca y fue aprobado meses después por “apoyar los valores de un proyecto internacional, de rigor y modernidad”. Los resultados obtenidos en las dos primeras ediciones, ambas realizadas entre noviembre y diciembre de 2008 y 2009, confirmaron a Ingráfica como uno de los nuevos festivales de arte más destacados del panorama internacional, cubriendo un vacío dentro del campo del arte gráfico y otras formas de arte múltiple en nuestro país.

“En sólo dos años –comenta Javier Martín-Jiménez– hemos conseguido superar las expectativas marcadas. La respuesta de la ciudad ha sido espectacular, tanto por las instituciones participantes como por el público generado de dentro y de fuera de Cuenca. Estamos muy orgullosos del resultado y muy agradecidos a la ciudad, que ha aceptado un proyecto cultural diferente. Por eso lamento profundamente que Ingráfica no se repita este año, de nuevo son los ciudadanos los que sufren una decisión política inexplicable”.

Javier Martín-Jiménez hace referencia a la comunicación realizada a la dirección del festival por el Concejal de Cultura, Emilio Catalá, de no apoyar una nueva edición de Ingráfica al no estar de acuerdo con la línea de trabajo seguida hasta el momento, con artistas internacionales emergentes y el deseo de hacer un festival para todos los públicos. “La gran inversión asumida por el Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad, así como el respaldo de Diputación de Cuenca, Junta de Comunidades y Ministerio de Cultura queda ahora en saco roto” –concluye  Javier Martín-Jiménez.

Ingráfica, plataforma de proyectos

“La experiencia y los convenios alcanzados en estos años garantizan la pervivencia de Ingráfica. Tenemos que asumir este cambio desde una estrategia aperturista, aprovechando el momento para modificar y mejorar el proyecto. Es momento para reflexionar el modelo de festival que planteamos y defendemos, sin presiones políticas o de calendario”. Javier Martín-Jiménez hace mención a la futura inclusión de Ingráfica dentro del programa europeo International Print Network. “Ingráfica se ha convertido en un proyecto que trasciende los límites del festival. Es una plataforma de proyectos que se desarrolla todo el año, que permite darnos a conocer a través de itinerancias de exposiciones en el extranjero, con apoyos de instituciones como la AECID o SEACEX, a través de conferencias por todo el mundo con el Instituto Cervantes, o en la propia Comunidad de Madrid con el comisariado de una exposición de la Red Itiner de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Y en breve daremos a conocer una propuesta que llevará Ingráfica a Latinoamérica. Todo ello ha sido una excelente oportunidad para dar a conocer la ciudad de Cuenca y su candidatura a Capital Cultural Europea 2016 fuera de nuestras fronteras, que tristemente se pierde ahora”.

Con respecto a llevar el festival a otra ciudad, Javier Martín-Jiménez no confirma posibles nombres. “El festival se concibió a medida para la ciudad de Cuenca. Como decía anteriormente, no debemos tener prisa. Para garantizar la calidad de la próxima edición de Ingráfica, más allá de los proyectos independientes que hagamos, tenemos que estudiar todas las posibilidades”.

Artículo anteriorMás cerca del Primer Parque Nacional de la historia de Madrid
Artículo siguienteEl Macc programa tres días de actividad “sin tregua” para construir un nuevo modelo cultural