El Mercado de Abastos de Santiago de Compostela ha sido el escenario de la presentación del avance del programa del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea que se celebrará los días 10, 11 y 12 del próximo mes de septiembre en Santiago de Compostela. Vítor Belho, presidente de Atlantic Comnection, promotora del Macc, recordó que el mercado no es solo ni en esencia el mercado capitalista, si no que “el mercado es el espacio de intercambio, en el que buscar y en el que ser encontrado. Centro del comercio, de la cultura y de la política en las sociedades griega, romana y árabe, espacio central en las sociedades latinoamericanas y asiáticas, popular, vivo, diverso, lleno de colores y aromas… el mercado fue el espacio en el que históricamente se tramaron los cambios en la épocas de crisis”.

Belho anunció que “en un momento en el que la cultura se concentra en la búqueda de grandes nombres con los que entretener grandes grupos de gente”, la segunda edición del Macc traerá hasta Compostela “la mayor concentración de talento nunca vista con el objetivo de comenzar la construir un nuevo modelo, basado en la importancia de las redes, de la hibridación y del desarrollo social”. Serán tres días de intensa actividad en los que el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), el Museo do Pobo Galego, la Zona C y el Parque de Bonaval acogerán más de 72 propuestas innovadoras en torno a los conceptos de Industrias creativas y procesos creativos. Proyectos que en muchos casos se presentan por primera vez y que inciden “en la necesidad de que las industrias creativas imaginen un nuevo escenario para el progreso social y económico”.

El programa como proceso colectivo

Bea García, directora técnica de Y-Burbuja, empresa organizadora del evento, destacó el hecho de lo programa del Macc 2010 es, en si incluso, un proceso colectivo. Este proceso comenzó el pasado mes de mayo, con la inauguración de una muestra colaborativa en el CGAC que marcaba la apertura de la recepción de propuestas. El día 30 de junio, fecha límite para la recogida de ideas, la organización había recibido 135 proyectos, 119 procedían de las distintas comunidades autónomas del estado español y 16, de otros países. “La excelente respuesta de esta convocatoria refrenda la necesidad de construir y mantener plataformas como Macc, lugares de encuentro en los que los colectivos del sector puedan compartir y debatir sus procesos de trabajo, sus éxitos y sus fracasos, sus ideas y sus necesidades”, afirmó Vítor Belho.

Bea García destacó, en el nombre del equipo de contenidos de Macc del que forma parte, junto con Juan Freire, Félix Lozano, Antonio Vizcaya y Vítor Belho, “la enorme variedad y calidad de las propuestas recibidas”, haciendo una mención específica a la calidad de las propuestas gallegas, “especialmente en el relativo a la cultura digital y a los nuevos escenarios de actuación que se abren con ella”. La mayoría de las propuestas recibidas incidían en conceptos como creación colaborativa, experimentación de los procesos y nuevos formatos. Todas ellas, aseguró Bea García, presentaban una voluntad expresa de innovación y singularidad. “Descartamos”, explicó, “los espectáculos convencionales que no mostraban el proceso, sino un producto rematado, por considerar que este tipo de propuestas cuentan con múltiples canales de exhibición”.

Gran parte de las 72 propuestas seleccionadas para esta primera fase de definición del programa responden a los tres ejes temáticos planteados por la organización alrededor del papel de las industrias creativas en la sociedad actual y en el diseño de la sociedad del futuro:
•    13 exploran los nuevos escenarios para la actuación que ofrece la cultura digital y, en este sentido, Bea García mencionó tres propuestas gallegas: C?mmons baby!, un podcast gallego que promueve música publicada bajo licencias creative commnos; Nodus Guifi, una red de telecomunicaciones abierta con supernodo en Santiago y red hasta Finisterre; y el proyecto de Realidad Aumentada que presenta el Consello da Cultura Gallega.
•    8 trabajan sobre la ruptura de las barreras entre disciplinas, la hibridación, que es consustancial a las nuevas tendencias creativas, y las posibilidades de colaboración con otras industrias. Buena muestra son las Geografías del Mar del colectivo brasileño Ecoarte o las Conexiones Improbables de Arantxa Mendiharat.
•    9 se centran en la construcción de la ciudad y de la ciudadanía, en la inclusión social y en el desarrollo de los territorios a través de la cultura, como es el caso del Centro Portátil de Cultura Contemporánea de los centroamericanos César Reyes y Ethel Barahona o el Taller prelaboral de diseño y producción del centro de atención a los drogodependientes del Ayuntamiento de Pontevedra.
•    Grande parte de los proyectos seleccionados son iniciativas basadas en la acción colaborativa, como es el caso de GalegoLab de A Navalla Suiza, del Banco Común de Conocimiento de Platoniq o del Termoset de la empresa compostelana Escenoset, del que hablaron esta mañana dos de sus responsables: J. Méndez y Raquel Seijas.

En definitiva, según resumieron esta mañana sus responsables “Macc ofrecerá la posibilidad de conocer proyectos y colectivos singulares a nivel internacional, portavoces del cambio de modelo que se adelantaba en el maccnifiesto que surgió de la primera edición”.

También participaron en la presentación el diseñador Gonzalo Vázquez, que creó una prenda de ropa específica para Macc, y Teresa Otero Suárez, de la Asociación Española de Papiroflexia, que invitó a las personas que estaban en ese momento en el Mercado de Abastos a dar cuerpo a su creatividad construyendo figuritas de papel.

Más información www.maccatlantic.org

Artículo anteriorNo se celebrará la tercera edición de INGRÁFICA en Cuenca
Artículo siguienteEl patrimonio de los Borbones