- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

González-Sinde presenta a Glòria Pérez-Salmerón como nueva directora de la Biblioteca Nacional de España

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido esta mañana la presentación oficial de Glòria Pérez-Salmerón como nueva directora de dicha institución. El pasado viernes día 9, el Patronato de la BNE aprobó, por unanimidad de los miembros asistentes, el nombramiento propuesto por la ministra. El Patronato en sesión extraordinaria, decidió apoyar, por unanimidad de los miembros presentes y de los que enviaron su adhesión por escrito, la propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por la que se nombra nueva directora de la Biblioteca Nacional de España a Glòria Pérez-Salmerón.

GLÒRIA PÉREZ-SALMERÓN

Glòria Pérez-Salmerón (Barcelona, 1958) es licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Escola Universitaria Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona. Además, es postgraduada en Gestión de Bibliotecas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y en Gobierno y Gestión Pública en la Sociedad de la Información: Gobierno electrónico por la UPF y la Escola d’Administració Pública de Catalunya.

Preside la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) y hasta su nombramiento como nueva directora de la BNE ocupaba el puesto de Jefa de la Oficina de Asistencia en Administración Electrónica de la Diputación de Barcelona. Ha sido Jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y de la Sección de Procesos Técnicos del Servei de Biblioteques de la Diputación de Barcelona.

Fundadora y directora de la biblioteca Can Casacuberta, en Badalona, ha sido también coordinadora de las bibliotecas de la zona del Barcelonés Norte y delegada de la UNET (UNESCO Model Library Network). Pérez-Salmerón tiene una larga trayectoria en el ámbito de la biblioteca pública y en el campo de la biblioteconomía y formaba parte del Patronato de la Biblioteca Nacional de España y de su Comisión Permanente. Ha impartido numerosos cursos para profesionales, participado en proyectos internacionales y es miembro del Public Libraries Standing Committee de IFLA, y del Comité Ejecutivo de EBLIDA. Además, es especialista en nuevos recursos tecnológicos, así como en el desarrollo de la llamada biblioteca 2.0.