- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ministerio de Cultura organiza en Berlín el ciclo España. Nuevas culturas urbanas. Berlín 2010

A partir del  miércoles se celebra en Berlín el ciclo España: Nuevas culturas 2009. Berlín 2010 organizado por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Ministerio de Asuntos de Exteriores y de Cooperación y la Embajada de España en Berlín.

El programa incluye exposiciones de objetos de diseño, dibujo contemporáneo y arte urbano español, una serie de encuentros centrados en la arquitectura, una muestra de cine español y la presentación del nuevo disco del grupo español Glamour to hill.

Las actividades se basan en propuestas de creadores españoles relacionados con la sociedad alemana y berlinesa con el objetivo de difundir la cultura española actual en esta ciudad y desarrollar intercambios, contactos y mutua inspiración entre los habitantes de las ciudades, los verdaderos protagonistas. La programación del ciclo tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad a lo largo de los meses de julio y agosto.

Exposiciones
Foodjects se inaugura el 14 de julio en Stilerk Berlín y es una muestra de más de 100 objetos que representan el diseño, la creatividad y la renovación de la cocina tradicional de las diferentes regiones españolas.  Martín Azúa, comisario de la exposición, pretende mostrar este aspecto de la cultura española para lo que ha reunido piezas de renombrados diseñadores españoles como Patricia Urquiola, Jaime Hayón o Javier Mariscal.

La exposición de dibujo español contemporáneo Ni un solo día sin una línea se inaugura el jueves 15 de julio en el Freies Museum de Berlín y ha sido comisariada por Blanca Soto. Finalmente la muestra de arte urbano Exposición IAM (Ink and Movement) tendrá lugar del 5 al 29 de agosto.

El 16 de julio tendrá lugar Crossovers, un encuentro entre arquitectos contemporáneos que debatirán sobre las perspectivas de los estudios Nieto-Sobejano y Jürgen Mayer. H. en torno a proyectos arquitectónicos internacionales. El estudio de diseño español El Último Grito con sede en Berlín presentará el 2 de agosto el libro ‘Abandon Architectures’.

Ciclo de cine español
El ciclo de cine gira entorno a la temática urbana en el cine español contemporáneo e incluye la proyección a partir del 30 de julio de las películas Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz; Princesas, de Fernando León de Aranoa; La ley del deseo, de Pedro Almodóvar; After, de Alberto Rodriguez, y En la ciudad, de Cesc Gay. Además, durante la celebración del ciclo se estrenarán en Alemania las películas Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, y Yo también, de los directores noveles Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

El viernes 16 de julio tendrá lugar la presentación del nuevo álbum ‘Creatures without soul’ del grupo español Glamour to hill afincado en Berlín y donde es un referente en música alternativa.