- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Formas e Poemas» de Jesús Núñez en la Fundación CIEC de A Coruña

Jesús Núñez (Betanzos, A Coruña, 1927) expone sus obras en la sala de exposiciones de la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, hasta el 31 de julio. La exposición «Formas e Poemas» gira en torno a un bello proyecto, el de aunar poesía y grabado, escritura y color, dando como resultado una obra que respira arte con mayúsculas.

La carpeta “Formas e Poemas” se realiza en 2009 y reúne a 18 poetas en torno a la figura del artista gallego Jesús Núñez. Cada uno aporta un poema al cual le da la replica Núñez con su personal manera de hacer gráfica.

En la carpeta están presentes; Cairo Antelo, Yolanda Castaño, Alfonso Costa, Miguel Anxo Fernán-Vello, Francisco Fernández Naval, Miguel Mato, Manuel Patinha, Olga Patiño, Emma Pedreira, Anxeles Penas, Luz Pozo Garza, Gabriela Rodríguez, Xavier Seoane, Antón Sobral, Dores Tembrás, Xulio Valcárcel, Diana Varela y Eva Veiga. Amplio calidoscopio del panorama de la creación poética contemporánea gallega.

Como decimos, cada una de las composiciones poéticas tiene su reflejo en una pieza de Jesús Núñez, que en esta ocasión recurre a la plantigrafía y a una gama de grises y negros, condensando la fuerza expresiva en las formas, de potencia casi escultórica. De esta forma se conforman parejas, poema-imagen,  que a modo de baile llenan los espacios con esa música particular que sólo los grandes creadores saben pergeñar, música que en este ocasión es interpretada a varias manos.

La carpeta fue presentada en Estampa 09, Madrid, y después viajó a Sassari, en Cerdeña, Italia, donde todavía continúa expuesta. El otro ejemplar realizado es el que ahora podemos contemplar.

La exposición se completa con otras dos series; una anterior, realizada en 2007 en la que de nuevo nos encontramos los volúmenes contundentes y las gamas grises de serena belleza, y las creaciones más recientes de este polifacético autor gallego, las realizadas en 2010 a modo de «reflejo» de las plantigrafías de «Formas y Poemas», pero ahora desbordantes de color jugando con amarillos, naranjas y azules.

Pedro Galilea

Fundación CIEC
Rúa do Castro 2- (15300)-Betanzos (A Coruña)  Tel./Fax: 981 772 964
Hasta el31 de Julio
Horario de martes a sábado de 10 a 14 y de lunes a sábado de 17 a 21 horas

ciec@fundacionciec.com

www.fundacionciec.com