publicidad

Federico Fellini “El circo de las ilusiones” en Madrid

13 julio, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Considerado uno de los artífices de la modernidad cinematográfica, el cineasta Federico Fellini (Rímini, 1920 – Roma, 1993) altera en su obra las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine con absoluta libertad. Su filmografía constituye un mundo particular, privado y personal, de imágenes líricas y poéticas, erigiéndose en una valiente defensa de la imaginación como categoría cognoscitiva y comprensiva válida. Federico Fellini. El circo de las ilusiones, organizada por la Obra Social ”la Caixa” y NBC Photographie, pone un énfasis especial en las obsesiones de Fellini, las imágenes que le inspiraron, las que soñó y las que construyó. Así, se detiene en aspectos inherentes al mundo felliniano, como la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, el psicoanálisis y los sueños o su relación con los medios de comunicación. La muestra reúne una iconografía diversa, con más de 400 piezas, entre fotografías, dibujos, revistas, cómics, carteles, entrevistas y extractos de filmes, algunos de ellos inéditos hasta ahora.

La exposición que tras haberse expuesto en CaixaForum de Barcelona desde febrero a junio  llega ahora a  Madrid comisariada por Sam Stourdzé y Alexander Therwath quienes desvelarán los mecanismos de creación del mito felliniano a partir de más de 400 piezas Federico Fellini.La exposición permanecerá abierta desde el 15 de julio al 26 de diciembre en CaixaForum (Paseo del Prado, 36) .  La exposición ha sido organizada y producida por la Obra Social ”la Caixa” y NBC Photographie, con la colaboración de la Fondation Fellini pour le cinéma (Sion), la Fondazione Federico Fellini (Rímini) y la Cineteca di Bologna.

Todo, con un doble objetivo: desvelar los mecanismos de la creación felliniana y mostrar su cine a partir de una nueva mirada. La exposición se convierte en un amplio retrato del siglo XX, “el siglo del cine”, pero también el de la prensa, la televisión, la publicidad, etc. Federico Fellini. El circo de las ilusiones ha contado con la colaboración de la Fondation Fellini pour le cinéma (Sion), la Fondazione Federico Fellini (Rímini) y la Cineteca di Bologna, y se podrá ver en CaixaForum Madrid hasta el 26 de diciembre.

Federico Fellini. El circo de las ilusiones propone al espectador descubrir el universo felliniano a través de imágenes. La muestra, pues, constituye un laboratorio visual que incluye más de cuatrocientas obras y en el que se propicia el diálogo entre las imágenes fijas y las imágenes animadas.

La muestra se articula en torno a cuatro grandes ámbitos, que presentan a Fellini a través de sus distintas obsesiones y sus fuentes de inspiración como materia prima de su proceso creativo. Así, no se trata de una muestra estrictamente cronológica, ni filmográfica, y se ha optado por analizar aquellos temas que fascinaron y obsesionaron a Fellini hasta el punto de que acabaron convirtiéndose en sus fuentes de inspiración., a partir de los que construyó los argumentos y las míticas escenas de sus filmes.

A los diecinueve años, Federico Fellini abandonaba Rímini para partir a la conquista de Roma. Inició su carrera trabajando como caricaturista para diversos periódicos satíricos, pero no tardó en lanzarse a escribir y, en la década de 1940, colaboró en la redacción de numerosos guiones de películas. Por ejemplo, trabajó junto a su amigo Roberto Rossellini en Roma, ciudad abierta (1945) antes de debutar como director con Luces de variedades (1950). Algunos años más tarde, lograría el reconocimiento internacional gracias al Óscar que obtuvo por La strada (1954). A los cuarenta años, Fellini provocó una gran polémica con La dolce vita (1960). La Iglesia, que hasta entonces le había apoyado (considerándole incluso un cineasta católico), se indignó al estrenarse el filme, que tachó de decadente y blasfemo.

Fellini continuó su carrera de forma totalmente libre, al margen de las tendencias. Alteró las reglas de la narración, deconstruyó el relato, reinterpretó el cine. La película 8 ½ (1963) supuso un nuevo giro: sus cuestionamientos sobre la creación y su reflexión sobre el cine le llevaron a superar las fronteras de lo real para explorar el mundo de lo imaginario. Los recuerdos de infancia, el inconsciente y los sueños empezaron a tomar relevancia en su obra. Su biografía continuó siendo uno de sus temas recurrentes, pero a partir de ahí no dudó en interpretar su propio papel (Apuntes de un director, Los clowns, Roma, Entrevista).

Datos de interés
Del 15 de julio al 26 de diciembre de 2010
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad