El Renacimiento y el Barroco protagonistas de esta tercera semana del festival organizado por la Comunidad de Madrid
‘Clásicos en verano’ ofrece el recital Spanish Invasion tras su paso por el Carnegie Hall de Nueva York

Ocho espacios históricos restaurados podrán admirarse en ocho de los conciertos de la tercera semana del certamen

La tercera semana del XXIII festival Clásicos en verano de la Comunidad comprende 14 conciertos, que se desarrollarán en otros tantosmunicipios de la región. Como valor añadido, además, entre los escenarios que albergarán estos recitales, se encuentran ocho espacios que han sido restaurados por la Comunidad de Madrid.

El primer concierto será en la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el miércoles 14 de julio, a las 20:00 horas. El grupo El Arte Mvsico, experimentado en abordar el extenso patrimonio de los siglos XVII y XVIII, con criterios históricos, ofrecerá La sonata da chiesa barroca. Este programa comprende piezas que fueron generadas en las capillas musicales, dentro de las iglesias, a principios del siglo XVII, cuando la música instrumental europea recibió un fuerte impulso que fue decisivo para la historia.

Cabe destacar entre las citas de esta semana, el concierto Spanish Invasion, del Trío Alaria, compuesto por piezas de Antón García Abril, Joaquín Turina, Teresa Catalán, Manuel García y Xavier Montsalvatge. El trío, formado por Jorge Robaina, Yuri Vodovoz y Juan Enrique Sainz, ha llevado este mismo programa al Carnegie Hall de Nueva York. En su próxima actuación, que se celebrará en la Casa de Cultura de Alpedrete, el viernes 16, a las 21 horas, estará acompañado por la mezzosoprano Nan Maro Babakhanian Por otro lado, la programación de esta tercera semana del festival también incluye una actuación en la que la fantasía es el eje central.

La fantasía es una forma instrumental creada en el Renacimiento por la escuela de vihuelistas españoles y, en los siguientes siglos, tuvo gran importancia en toda la música europea para teclado. La clavecinista EvaVicens será la intérprete de este concierto, que se desarrollará el mismo viernes, a las 21 horas, en el restaurado Convento de San Antonio, en La Cabrera; y se repetirá el domingo 18, a las 12.30 horas, en la Iglesia Parroquial San Eugenio en Navas del Rey.

El sábado 17, ocho conciertos en castillos e iglesias

En el primer concierto de la jornada, a las 20 horas, podremos admirar la recuperada Iglesia Parroquial de Santa Ana de Madarcos y la sarga (tela) que decora sus paredes, donde el joven saxofonista Xabier Casal nos ofrecerá un concierto cuyo programa lo componen obras de Johann Sebastian Bach, Nicolo Paganini, Edgard Varèse, Giacinto Scelsi y Luciano Berio.

El segundo concierto del sábado se celebrará en un escenario histórico recuperado por el Gobierno regional, el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real. Tapices y pinturas restauradas enmarcarán la actuación del Cuarteto Vocal Cavatina y la guitarra de José Antonio García Fuertes, que ofrecerán, por segunda vez en el festival, el concierto La guitarra y la voz a cuatro, a las 20 horas.

También será un castillo el lugar donde Spanish Brass Luur Metalls ofrecerá el primero de los dos conciertos que dará en el festival. Éste se desarrollará en el Patio de Armas del recuperado Castillo de Buitrago de Lozoya, a las 21 horas. Para esta formación musical, ecléctica e innovadora, el repertorio es uno de los aspectos más cuidados, junto con la puesta en escena. Su segundo concierto, dentro del festival, será al día siguiente, 18 de julio, a las 21 horas, en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Miraflores de la Sierra. El título ¡20años!

El mismo sábado 17, a las 21 horas, se celebrarán otros tres conciertos. Por un lado, la rehabilitada Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso de los Vidrios acogerá el segundo concierto en el festival del Dúo Karasiuk (violoncello y contrabajo).

Por otro lado, la restaurada Iglesia de San Andrés Apóstol de Rascafría acogerá el concierto España y América, en el que se combinan obras de compositores brasileños y españoles, nacionalidades de los músicos del Dúo Dairley Azevedo (canto) y René Mora (guitarra).

En tercer lugar, los recuperados lienzos de la Asunción de la Virgen y de San Jerónimo, en la Iglesia Parroquial la Natividad de Nuestra Señora de San Martín de la Vega, serán testigos de un recorrido por el canto coral a lo largo de los siglos. El Coro de Cámara Villa de Madrid, dirigido por Pablo Heras Alonso, ha querido aunar estética, formas musicales, melodías hermosas y el aspecto lúdico en este programa.

Las dos últimas citas de este sábado 17 serán: con la orquesta Camerata Musicalis, que interpretará Aire del Barroco, en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel en Pedrezuela a las 21.30 horas; y con la Nova Camera Orquesta y Pablo de la Cruz, a las 22 horas, en el restaurado Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa. Este mismo concierto se celebrará al día siguiente, a las 20.30 horas, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Valdemanco.

Artículo anteriorFederico Fellini «El circo de las ilusiones» en Madrid
Artículo siguienteEl Museo Stedelijk reabre temporalmente para celebrar su 115 aniversario