- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Richard Peña, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España

El pasado Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España a Richard Peña en reconocimiento a una trayectoria profesional al servicio de la difusión de la cultura cinematográfica española en Estados Unidos.

Richard Peña (Nueva York, 1953) es actualmente director del programa de cine de la Film Society, Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center  de Nueva York y, sin duda, uno  de los máximos difusores de la cultura cinematográfica española en Estados Unidos. También dirige el Festival de Cine neoyorkino.

Responsable del Spanish Cinema Now
Peña es el responsable de la cuidada selección de títulos del más reciente cine español que desde hace años desembarca cada mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York. Esta muestra, denominada Spanish Cinema Now!, es una cita obligada para el público cinéfilo de Nueva York. Ningún género queda excluido de este panorama: la ficción, los experimentos de vanguardia, el cine de terror, las películas de ciencia ficción, los documentales y los cortometrajes seleccionados comparten la etiqueta común de ser Made in Spain/Hecho en España. Gracias a esta iniciativa, los cineastas españoles han tenido la oportunidad de tomar  contacto con el público norteamericano y, al mismo tiempo, ha servido para fomentar el intercambio con la industria estadounidense.

Cinéfilo desde una edad muy temprana, en su paso por la Universidad de Harvard combinó su amor al cine con su interés por la cultura latinoamericana. Descendiente de españoles y puertorriqueños, centró su proyecto de fin de carrera en los cines brasileño y argentino. Tras cursar un Máster en Cinematografía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, impartió cine en diferentes  universidades antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago, del que fue director. En 1988, ya con una importante reputación cinematográfica, llegó a la Film Society del Lincoln Center. Desde entonces, ha sido también director del programa de cine para el New York Film Festival.

Con su implicación personal a lo largo de los años, y siempre con enorme profesionalidad, Richard Peña ha prestado un servicio impagable a la cultura española en la capital cultural de los Estados Unidos.