Los ministros de Cultura y de Asuntos Exteriores y la directora del Instituto Cervantes han inaugurado en Santander el curso “La acción cultural española en el exterior”, en el que más de 40 responsables de instituciones públicas y de entidades privadas (fundaciones, empresas, asociaciones, medios de comunicación…) analizarán en profundidad la promoción de nuestra cultura en el extranjero.

El seminario, que se celebrará del 12 al 16 al julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha sido gestado y coordinado por tres de los organismos que desempeñan una labor determinante en la llamada diplomacia cultural: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Cervantes –ambos, adscritos al Ministerio de Asuntos Exteriores- y el Ministerio de Cultura.

La inauguración oficial, el lunes 12 de julio a las 12 horas,  corrió a cargo de los ministros de Cultura,  Ángeles González-Sinde;  de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Representantes de más de una treintena de entidades públicas y privadas analizarán las diferentes estrategias para mejorar la proyección cultural fuera de nuestras fronteras, la cooperación entre distintos agentes institucionales en el exterior, la aportación de las comunidades autónomas y ayuntamientos a las acciones culturales, la labor de los medios de comunicación, los criterios de selección a la hora de programar proyectos culturales o los desafíos que hay que afrontar en una labor cuyo objetivo final compartido es reforzar la presencia de la cultura española en todo el mundo.

Programa del curso
Los debates arrancarán el lunes a las 10 horas con la mesa redonda “Estrategias del Estado a través de sus organismos para la acción cultural en el exterior”, en  la que intervendrán Carlos Alberdi (director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID), Guillermo Corral (director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura) y Rufino Sánchez (director de Cultura del Instituto Cervantes).

Además de las tres instituciones organizadoras, participan en el seminario numerosas instituciones relacionadas con la cultura española. Entre ellas, organismos públicos (ICAA, Icex, Inaem), sociedades estatales (SEACEX, SECC, SEEI), asociaciones sectoriales (EGEDA, Fundación Autor, AIE, Gremios de editores), medios de comunicación (TVE, agencia Efe y varios periódicos), Comunidades Autónomas y ayuntamientos (FEMP), museos (Prado, Guggenheim) y otras entidades como la Real Academia Española, Biblioteca Nacional, Instituto Elcano, Instituto Ramon Llull, Casa de América o Casa Asia.

Por sectores, estarán representados todos aquellos que forman parte del entramado cultural, como el libro, el cine, la música, el teatro, los museos, Internet, la lengua española o los medios informativos.

La relación de participantes, además de los mencionados, y los asuntos que se debatirán durante los cinco días del curso son los siguientes:

• Arte y museos: Charo Otegui (SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), Miguel Zugaza (Museo del Prado) y Juan Ignacio Vidarte (Guggenheim de Bilbao).
• “Marca España”: Jaime Otero (Instituto Elcano), Jaime Montalvo (Icex, Instituto de Comercio Exterior), Concha Álvaro (SECC, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y José Eugenio Salarich (SEEI, Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales).
• Comunidades Autónomas y Ayuntamientos: Josep Bargalló (Instituto Ramon Llull), Román Fernández-Baca (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) y Carlos Martínez Mínguez (FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias).
• Música y artes escénicas: Félix Palomero (INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Luis Mendo (AIE, Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), Xavier Marcé (Grupo Focus) y Carlos Fernández Lerga (Fundación Autor).
• Internet: Bárbara Navarro (Google España), Belén Llera (Biblioteca Nacional), Carlos Guervós (Subdirección de Propiedad Intelectual, Ministerio de Cultura) y Miguel Albero (AECID).
• Lengua española: Francisco Moreno (Instituto Cervantes), Darío Villanueva (Real Academia Española), Imma Turbau (Casa Asia) e Ignacio Bazarra (agencia Efe).
• Cine: Fernando Fernández Olivares (EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Ignasi Guardans (ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y Carlos Astorqui (Ilion Animation Studios).
• Medios de comunicación: Pere Roca (TVE), Jesús Ruiz Mantilla (El País), Antonio Lucas (El Mundo), Jesús García Calero (ABC), Peio H. Riaño (Público) y Pedro Vallín (La Vanguardia).
• Ayuda al desarrollo: José Manuel Argilés (AECID), Ángela Monleón (Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo) y Elena Villardell (Programa Ibermedia).
• Libro: Pedro de Andrés (Federación de Gremios de Editores), Rogelio Blanco (director general del Libro, Archivos y Bibliotecas) y Carina Pons (agencia literaria Carmen Balcells).

Foto: UIMP

Artículo anteriorFez, laberinto de pasiones
Artículo siguienteEspaña aportará 100.000 euros al programa Europeana en 2010

Los comentarios están cerrados.