publicidad

Dietmar Busse en ARANAPOVEDA

12 julio, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

THE VISITORS
Del 9 de Septiembre al 3 de Noviembre de 2010

El trabajo del fotógrafo  de origen alemán, Dietmar Busse (Berlin, 1966) afincado en  Nueva York, ha sido alabado por prestigiosas publicaciones neoyorkinas, refiriéndose especialmente a sus series de retratos. Cabe destacar, entre otras, el The New York Times Magazine, American Photo, Modern Painters, ó Visionaire. El prestigioso crítico de arte y curator Vince Aletti ha apreciado enormemente el trabajo de  Busse por su conmovedora e inteligente forma de aportar un aire nuevo al retrato moderno.

En su obra el enfoque principal es el individuo y el retrato psicológico del mismo. Sus series anteriores “The artists”, NYC Starlets” y “The lovers and double exposure” se centran sobre todo en la originalidad del individuo. Los personajes fotografiados todos provienen de diferentes orígenes sociales, culturales y morales. Lo que todos ellos tienen en común es la capacidad para sobresalir y destacar en la sociedad sin avergonzarse  de ser quienes son.

Para su serie “The visitors” Dietmar personalmente invita a diferentes personajes de la escena del Downtown de  Manhattan a ser retratados en su casa-estudio del centro de la gran manzana. En este ambiente tranquilo que deliberadamente crea Busse el individuo se siente relajado y dispuesto a revelar quién es  realmente. El artista alemán llama a sus personajes sus “starlets” tratándolos con una intensidad y una ternura tan crucial para la creación de la fotografía final.

Las fotografías de esta serie nos remiten a la fotografía clásica de los años 30 y 40  pero con un toque más ambiguo y nervioso, principalmente debido al uso del blanco y negro. Mediante el uso de este medio es la propia fotografía y la propia  persona retratada  en el marco de la imagen la que prevalece sobre cualquier otra forma de comunicación de la individualidad.

Los personajes retratados son todos ellos personajes conocidos de Nueva York; Artistas, galeristas, críticos de arte, performers, transexuales, actores y demás fauna de la noche neoyorkina.

Una pose, una mirada, un perfil, un tipo de estilo. Estas pocas palabras son lo que realmente cautiva al ojo del espectador. Esto es lo que Busse se propone transmitir en su obra. Cada personaje fotografiado en esta serie tiene algo tan obviamente diferente en ellos. Ya se trate de una cámara de época, una bufanda de visón, o la barba crean un contraste con las gafas de diseño moderno. Cada individuo tiene algo que ofrecer físicamente hacer hincapié en su lugar preciso dentro de la sociedad. La belleza de las personas elegidas para ser fotografiadas se basa en  la confianza que mantenga en su rostro. Busse transmite ternura y cariño por sus personajes lo que se añade a la confianza y el estado de ánimo tranquilo que se muestra en el resultado final de las fotografías.

“The visitors” es la primera exposición individual del fotógrafo Dietmar Busse en España.

Datos de interés:
ARANAPOVEDA-Proyecto Arte Galeria
C/ Lope de Vega, 22  – NUEVA DIRECCIÓN
28014  Madrid (España)
T: 00.34.91.3896073
contacto@aranapoveda.com
www.aranapoveda.com

Imagen:Cortesía de la Galería de Arte “Kenny Kenny as Greta Garbo”.  38X38 cms. Gelatina de plata s/ papel Baryta. Edición 5 ejemplares.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad