La dirección de Ingráfica estudia la posibilidad de realizar el festival pese a la decisión del Ayuntamiento de Cuenca

Ingráfica 2010 tiene prevista su realización entre el 5 de noviembre y el 19 de diciembre de este año

Ingráfica. Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, es una iniciativa privada promovida durante los años 2008 y 2009 por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo de la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades y el Consorcio de la Ciudad, además de diferentes entidades públicas como el Ministerio de Cultura.

Ingráfica se creó en 2008 con el fin de convocar anualmente una gran cita con el mundo de la obra gráfica y seriada en España de carácter no comercial. Tiene lugar desde los primeros días de noviembre hasta mediados de diciembre en Cuenca, ciudad aspirante a Capital Cultural Europea 2016.

En todas sus ediciones Ingráfica mantiene su vocación de configurarse como una plataforma internacional de apoyo a la creación, promoción y difusión de la obra gráfica contemporánea y a otras formas de arte múltiple. El festival se establece como un espacio de encuentro y reflexión entre los profesionales del grabado, así como un lugar de conocimiento y disfrute de esta disciplina por parte del público general

Todos los años, más de 100 artistas nacionales e internacionales muestran sus creaciones en los centros expositivos y culturales más significativos de Cuenca, así como espacios singulares de la ciudad: Museo de Arte Abstracto, Fundación Antonio Pérez, Fundación Antonio Saura, Museo de la Semana Santa, Escuela de Arte José María Cruz Novillo, las antiguas iglesias de San Andrés y San Miguel, Espacio Torner, Museo de Obra Gráfica de San Clemente y la Facultad de Bellas Artes de la UCLM.

Intervenciones en la ciudad, convocatorias, jornadas, talleres y recorridos guiados complementan la oferta expositiva.

Dudas para la tercera edición

El Concejal de Cultura, Emilio Catalá, comunicó a la dirección del festival que no tenía intención de apoyar una nueva edición de Ingráfica al no estar de acuerdo en la línea de trabajo seguida hasta el momento.

En palabras del director de Ingráfica, el Javier Martín-Jiménez: “No puedo entender las razones de esta decisión. La inversión inicial, tanto presupuestaria como de gestión y esfuerzo, se ha realizado ya durante los tres años previos. Éste es el momento de consolidar el proyecto y de recoger los frutos de lo sembrado”. Y concluye: “Lamentaría profundamente que el festival dejara de realizarse por una decisión unilateral”.

Dos posibilidades se abren ahora al festival: continuar con su realización como estaba previsto entre noviembre y diciembre sin el apoyo del Ayuntamiento, ó llevar Ingráfica a otra ciudad. “El festival siempre se ha planteado como un proyecto cultural que debía agrupar a todos los estamentos políticos de la ciudad así como a todos los centros académicos y expositivos. Aunque fue complicado en sus inicios, esto se ha conseguido con el trabajo constante” –comenta el Sr. Javier Martín-Jiménez. “En este sentido, se procura garantizar su continuidad sin que una determinación política pueda desmembrar un proyecto de esta embergadura.”

“Con respecto a la idea de trasladar el festival, es la que menos nos convence. El festival se concibió a medida para la ciudad de Cuenca, según sus dimensiones, intereses y necesidades. Sigue un plan estratégico definido que se rompería con su interrupción en el tiempo o con su traslado a otra ciudad. Aunque hemos recibido ofertas de otros Ayuntamientos, nuestro deseo de permanecer en Cuenca es claro. Por este motivo no vamos a dejar de estudiar la posibilidad de realizar el festival pese la retirada del apoyo logístico y económico del Ayuntamiento. En cualquier caso, esta decisión no puede demorarse más. Hemos llegado al límite de tiempo, por lo que comunicaremos la decisión adoptada la semana próxima”.

Ingráfica en cifras

Ingráfica, el Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, obtuvo un notable alto entre los 10.000 visitantes que acogió durante su segunda edición entre el 6 de noviembre y el 13 de diciembre de 2009. La nota media que pusieron los asistentes al festival fue de un 7´54 sobre 10.

Éste es uno de los datos del estudio realizado por el  Observatorio de Políticas Culturales  de la ciudad. Otros números reveladores fueron:

–    El 21% se desplazó a Cuenca sólo para asistir a Ingráfica.

–    El porcentaje de asistentes que aumentó más con respecto a la primera edición fue el de jóvenes entre 25 y 44 años.

–    El 97,6% de los asistentes a las dos ediciones del festival afirma que volvería a la próxima edición. También afirmaron que volverían para la edición de 2010 el 82,6% de los que asistieron por primera vez a Ingráfica en 2009.

–    Todas las actividades desarrolladas en Ingráfica alcanzaron una nota media por encima de 7. La puntuación más alta la recibieron las exposiciones.

–    La satisfacción general de los asistentes con la celebración del festival y con el entorno en el que tiene lugar fue alta, lo que conlleva que el 94% de los asistentes recomendaría a sus familiares y amigos, la asistencia a Ingráfica y, del mismo modo, invitaría a visitar Cuenca como destino turístico.

–    La valoración de la imagen de marca ha resultado muy positiva.

El Observatorio de Políticas Culturales, que llevó a cabo este estudio sociológico durante el mes y medio que dura el festival, es una organización dedicada al análisis, la investigación y la información creada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.

Ingráfica como plataforma

Ingráfica se asienta como plataforma de proyectos más allá de su duración de un mes y medio de festival. Entre los proyectos que desarrolla a lo largo del año destaca la exposición colectiva de artistas españoles “Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español”. La exposición sigue una línea conceptual basada en el actual uso que los artistas españoles dan al arte gráfico y a otras formas de arte múltiple más allá de lo puramente decorativo o estético.

Comisariada por Ingráfica, la muestra consolida la red de colaboraciones internacionales que el festival ha creado desde su puesta en marcha en el año 2008.

La itinerancia de la exposición se realizará hasta verano de 2011 por las siguientes sedes: Instituto Cervantes. Viena, Austria; Bunkier Sztuki. Cracovia, Polonia; National Brukenthal Museum. Sibiu, Rumania; International Centre of Graphic Arts (MGLC). Ljubljana, Eslovenia; Centro de Grabado de de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Artes de Belgrado). Belgrado, Serbia; 6º Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. Zagreb, Croacia

La exposición cuenta con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). Ingráfica es un proyecto diseñado y organizado por Hablar en Arte, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, desarrollo, investigación y difusión de aquellas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales. www.hablarenarte.com

Artículo anteriorRoma desde el Vaticano: Rafael
Artículo siguienteVerano Barroco en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio