PAC Murcia inaugura esta tarde  Lady/God/Gift, proyecto específico que el artista Kendell Geers ha realizado con la colaboración de la performer Ilse Ghekiere, retomando elementos de las obras de los anteriores artistas de Dominó Caníbal.

DOMINÓ CANÍBAL es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia englobada en el PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia 2010) y comisariada por Cuauhtémoc Medina,  en la que cada arista interviene sobre lo realizado por el anterior.

Para la cuarta fase de Dominó Caníbal el artista sudafricano Kendell Geers llevará a cabo una producción/acción in situ en la sala Verónicas de Murcia, que abordará en un mismo gesto la tarea de convocar los elementos y residuos de los proyectos previos de Jimmie Durham, Cristina Lucas y The Bruce High Quality Foundation y la doble representación colonial del “otro”: el  buen nativo que contribuye al proceso de aculturación al absorber la cultura dominante,  y el caníbal como figuración del mal salvaje pagano descrito como el culpable de todo mal social e histórico.

“El canibalismo, la ingesta de carne humana, representa el tabú por excelencia ya que implica la profanación absoluta de la especie, convertida en alimento. Incluso si se practica de manera ritual, el consumo de carne humana indica que nos imaginamos a nosotros mismos reducidos en potencia a la pura condición de producto comestible, lo que nos transforma en una especie en riesgo de extinción. Quizás sea esta la causa por la que la mitología del canibalismo se encuentra considerablemente más extendida que su autenticidad o realidad históricas.

Vivimos en una era de descreimiento y nos encontramos a punto de devorar por completo el planeta que nos sustenta. Hemos  expoliado prácticamente la totalidad de los recursos de cada rincón del planeta y el frágil equilibrio de la vida cuelga del borde del precipicio del Apocalipsis sin posibilidad alguna ya de retorno. Es por todo ello por lo que he decidido afrontar el desafío que esta exposición plantea desde el ángulo del espíritu.

En línea con esta lógica antropofágica, he incorporado a otro huésped, Ilse Ghekiere, contaminación curatorial vírica y encarnación de la noción de la carne hecha espíritu. Ella y yo hemos trabajado con el ritual, con la performance, con esculturas, invocaciones, evocaciones y situaciones, para liberar al caníbal de su cripta sagrada e infundir en el arte una existencia sacrificial”.

Kendell Geers

Selección de exposiciones individuales 2009 Kendell Geers Irrespektiv, MART, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, Italia. 2008 Irrespektiv, MOCA, Musée d’art contemporain de Lyon, Francia y DA2 Domus Artium 2002, Salamanca, España. PostPunkPaganPop, Gallery de Pury & Luxembourg, Zürich, Suiza. 2007 Kannibale, Galerie Yvon Lambert, París, Francia. Irrespektiv, BALTIC, Newcastle Upon Tyne, UK y Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K.), Gent, Bélgica. Auto da fé, BPS22, Charleroi, Bélgica. 2006 The word made flesh, Gallerie Stephen Friedman, Londres, UK. 2005 The Fall, Sorry we’re closed, Bruselas, Bélgica. Hung, Drawn and Quartered, Aspen Art Museum, Aspen, EEUU y Contemporary Art Center, Cincinatti, EEUU. 2004 Sexus, Cimaise et Portique, Albi, Francia. The forest of suicides, MACRO Museum, Roma, Italia. 2003 Kitakyushu Project Gallery, Japón. Terrorealismus, Migros Museum, Zurich, Suiza.The Prodigal son, Goodman Gallery, Johannesburgo, Sudáfrica.

VISITAS DIDÁCTICAS: Sábados a las 12.00h., previa llamada al Tel. 968 219 099.

DOMINÓ CANÍBAL.

TANIA BRUGUERA / 24 SEPTIEMBRE

RIVANE NEUENSCHWANDER / 12 NOVIEMBRE

FRANCIS ALŸS / 17 DICIEMBRE

www.pacmurcia.es

Imagen: Cortesía de la organización para la promoción de Dominó Caníbal. Foto de Lady/God/Gift, proyecto de Kendell Geers para Dominó Caníbal. Sala Verónicas, PAC Murcia 2010

Artículo anteriorEl Museo Casa de la Moneda presenta “Tinta de Verano”
Artículo siguienteRoma desde el Vaticano: Rafael