publicidad

Una programación para todos los públicos en el Teatros del Canal

07 julio, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid, Música, Teatro | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La programación incluye 80 producciones de teatro,danza, música y programación infantil. Habrá montajes de Aída Gómez, La Fura dels Baus,Víctor Ullate, Ernesto Caballero y Julio Bocca, entre otros. Los Teatros del Canal consolidan una gran oferta heterogénea dirigida a todo tipo de públicos

El Gobierno regional presentó hoy la programación de los Teatros del Canal para la temporada 2010-11. El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto con el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, dio a conocer “una oferta escénica que pretende llegar al mayor número de espectadores posibles, con una gran variedad de estilos y contenidos, pero con un requisito común: la calidad artística de los espectáculos”, según destacó González.

La línea de programación dará continuidad a la primera temporada, que fue avalada con un 70,73% de ocupación y 194.000 espectadores. Así, desde el próximo mes de septiembre hasta junio del año que viene, las salas Roja y Verde de los Teatros del Canal acogerán cerca de 80 montajes entre los que se podrá ver comedia, tragedia y teatro para niños; danza clásica, contemporánea y flamenco; zarzuela, ópera, conciertos clásicos, barrocos y contemporáneos, etc.

Ignacio González explicó que se ha buscado el equilibrio en la promoción de valores consagrados por el paso del tiempo y la promoción valiente de nuevos talentos para ampliar el arco de la diversidad escénica madrileña.

La nueva temporada comenzará el 1 de septiembre con dos espectáculos en cartelera: Carmen, de Aída Gómez, con dirección de escena de Emilio Sagi; y La fiesta de los jueces, de Teatro El Cruce, con dirección de Ernesto Caballero.

Grandes nombres de la danza nacional e internacional

En el apartado de la danza, la programación abarca diversos estilos con la intención de reflejar el panorama de la danza actual. Tras el montaje de Aída Gómez, llegará el estreno en España de Tango de burdel, salón y calle, del Ballet Argentino-Fundación Julio Bocca. Este espectáculo sobre la historia del tango, podrá verse del 29 de septiembre al 11 de octubre.

Del 21 al 31 de octubre los Teatros acogerá el estreno en Madrid del nuevo trabajo del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid: Wonderland.Esta nueva coreografía se distancia de los trabajos anteriores abordando un espectáculo más íntimo y expresivo.

La siguiente oferta en el terreno de la danza, llegará de la mano del Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, que celebra su 25 aniversario. En este marco, del 8 al 28 de noviembre, los Teatros del Canal acogerán seis espectáculos de algunos de los mejores coreógrafos nacionales e internacionales: Tacita a tacita, de Teresa Nieto en Compañía; Blue Lady, del Centre Coréographique National de Roubaix du Nord-Pas de Calais; Belmonte, de Gelabert/Azzopardi; Max, de Batsheva Dance Company; Giselle, del Ballet de l’Opera de Lyon, y una nueva producción de la Compañía Nacional de Danza.

Y es que, como recordó Ignacio González, los Teatros del Canal “se asientan como la sede principal de los festivales de la Comunidad de Madrid, que son una de nuestras herramientas más eficaces para promover y difundir la cultura entre todos los ciudadanos”. Es el caso también de Teatralia, Otoño en primavera, Arte Sacro y Suma Flamenca.

La danza integrada tendrá su espacio con Heroica. Lisarco Danza (primera plataforma artística para bailarines y creadores contemporáneos con y sin discapacidad) y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), bajo la dirección de José Ramón Encinar, interpretarán un original y valiente espectáculo que se podrá ver del 3 al 5 de diciembre.

Otro de los platos fuertes será el ballet. Del 30 de diciembre al 9 de enero estará en cartel Cascanueces. Un Cuento de Navidad, del Ballet del Teatro Nacional de Praga, con coreografía de Youri Vàmos; los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo, el Ballet Real de Suecia presentará un programa doble, Le Tableau perdu / Rätikka, con coreografías de Christian Spuck y Mats Ek. Entre ambos montajes de ballet, del 16 de febrero al 6 de marzo actuará la formación Tango Metrópolis, un espectáculo de tango argentino con una conmovedora música creada por Daniel Binelli.

Teatro y gastronomía con La Fura dels Baus

En el apartado de teatro la temporada se abrirá con La fiesta de los jueces, de Teatro El Cruce, con dirección de Ernesto Caballero, del 1 al 26 de septiembre. Esta versión extiende la sátira sobre la corrupción de la justicia hasta nuestro particular sistema judicial. La siguiente propuesta llega de la mano de la compañía Esto Es Puro Teatro que, bajo la dirección de Francisco Plaza, presenta El viaje del actor, de Chéjov. Podrá verse del 30 de septiembre al 17 de octubre.

Del 2 al 19 de diciembre, La Fura dels Baus trae su último montaje, Degustación de Titus Andronicus, basado en La Tragedia de Tito Andrónico, de W. Shakespeare. Un arriesgado y sorprendente montaje de Pep Gatell y el equipo del restaurante Mugaritz.

El teatro de humor estará muy presente en la programación. El galán fantasma, de Calderón de la Barca y dirección de Mariano de Paco, estará en cartelera del 23 de diciembre al 9 de enero. Del 9 de marzo al 3 de abril llega ¡Qué desastre de función!, interpretada por La Protectora, un hilarante texto de Michael Frayn, en versión de Paco Mir y con dirección de Alexander Herold. Del 6 al 24 de abril le toca el turno a Sensormen, la última propuesta de Yllana y Bulbul. La compañía andaluza Chirigóticas presenta La maleta de los nervios, comedia ambientada en una ciudad de féminas que resiste las embestidas de la crisis. Podrá verse del 13 al 24 de abril. Por último, Impromadrid Teatro presenta su nuevo espectáculo, Corten, del 21 al 31 de octubre.

Los franceses Le Poème Harmonique presentan El burgués gentilhombre, una comedia-ballet de Molière y Lully, una pequeña joya bajo la dirección de Vicent Dumestre. Será los días 6, 7 y 8 de mayo.

También llegará a la cartelera Metrópolis, una producción de Teatro Che y Moche y el Centro Dramático de Aragón, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid sobre la película de Fritz Lang. Podrá verse los días 10, 11 y 12 de diciembre.

Los días felices, de Samuel Beckett, estará en cartel del 13 al 23 de enero de 2011, dirigido por Salvador Bolta. Tomará el relevo a este espectáculo, Los Negros de Jean Genet, por Miguel Narros, del 26 de enero al 6 de febrero; y El castigo sin venganza, de Lope de Vega, por Ernesto Arias, Simone Breden y Joaquín Yver, del 9 al 27 de febrero.

Eventos musicales para todos los gustos

En esta segunda temporada la zarzuela estará de estreno con Amadeu y La Revoltosa. Estreno absoluto, Amadeu es un espectáculo creado y dirigido por Albert Boadella en torno a la figura del catalán Amadeo Vives.

La dirección musical correrá a cargo de Miguel Roa y se podrá ver del 21 de enero al 13 de febrero. La Revoltosa llegará de la mano de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Este sainete lírico del maestro Ruperto Chapí será igualmente dirigido por Miguel Roa y estará del 30 de abril al 8 de mayo.

La colaboración con el Teatro Real llevará a la cartelera dos óperas. Montezuma, ópera en tres actos con libreto de Federico II de Prusia y música de Carl Heinrich Graun, un estreno en España que podrá verse los días 15, 17, 18, 20 y 21 de septiembre; y El niño y los sortilegios, de Maurice Ravel, producción de L’Atelier Lyrique de L’Opera National de París que se podrá ver del 7 al 10 de abril. Otra propuesta operística es El diluvio de Noé, ópera infantil escrita por Benjamín Britten que será interpretada por la JORCAM del 22 al 26 de diciembre. La ópera contemporánea volverá en noviembre con Operadhoy.

Cambiando de tercio musical, el pop rock en formato íntimo vuelve en Conciertos Retratos con tres grandes nombres del panorama artístico independiente: Love of Lesbian, Dorian y Vinila Von Bismarck & the Lucky Dados, y otras sorpresas durante los meses de octubre y noviembre.

La ORCAM y la JORCAM consolidan su temporada musical en los Teatros con 16 conciertos a través de sus tres ciclos: Ciclo Canal, Ciclo Solistas y Ciclo de Cámara. En homenaje a Frédéric Chopin, en diciembre se ha programado Chopin-íssimo, 12 horas de música, teatro, danza y cine en torno al compositor polaco.

Y, por último, pero no menos importante, cabe destacar la campaña escolar, que ofrece interesantes propuestas teatrales, como Abrevia-T. Sátira sobre tres comedias breves de Cervantes, Molière y Chéjov, a cargo de la compañía Teatro del Biombo, y La dama boba, de Lope de Vega, interpretado por Réplika Teatro. Además, también se incluirán en la oferta pedagógica, El castigo sin venganza, de Rakatá Caprica; Sensormen, de Yllana y Bulbul, y el programa Trasmúsica organizado por el Gobierno regional.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad