publicidad

Rinconete, Cortadillo y El licenciado Vidriera pasarán el verano en el Parque del Retiro

07 julio, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid, Teatro | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Festival “Veranos de la Villa” inaugurará un nuevo espacio dentro de su programación, la terraza de la Casa de Vacas del Retiro, con la representación de dos de las obras más emblemáticas del gran maestro de la literatura española Miguel de Cervantes.

“Rinconete y Cortadillo” y el “Licenciado Vidriera” volverán a recobrar vida gracias al montaje teatral de la compañía Ítaca Teatro, que ha preparado una representación novedosa y tremendamente actual en la que dos de las “Novelas Ejemplares” más celebradas del genio cervantino se sucederán simultáneamente en el escenario para recrear el tono lucido, crítico, cómico e irónico del lenguaje literario tan español y al vez tan  internacional del Miguel de Cervantes.

El montaje, formado por cinco actores y un músico, ira intercalando las dos novelas con música y canciones hasta hacerlas confluir en un final moralizante en el que quedará reflejado la intemporalidad de las obras de Cervantes, las cuales, a pesar de estar escritas en el siglo XVII, siguen tratando temas trascendentales aún en el siglo XXI, como la necesidad de prosperar y la condena sistemática del talento frente a la gran aceptación de la fuerza bruta y la mediocridad.

Además el montaje cuenta con un cuidado acompañamiento musical creado por Eduardo Zubiaur, que convierte a la música en un personaje más de la representación, y con un estudiado vestuario que va evolucionando a lo largo de la obra desde los típicos atuendos del siglo XVII hasta un vestuario completamente contemporáneo para de este modo, como ha señalado el director del montaje, Pepe Ortega “Remarcar la modernidad de los textos, que a pesar de haber sido escritos hace más de cuatro siglos siguen estando de rabiosa actualidad”.

El montaje de la compañía Ítaca Teatro ya ha estado presente en festivales como el de Almagro, Alcalá y recientemente en el Congreso de la Asociación Internacional de Cervantistas en Münster (Alemania) donde tuvo una excelente acogida tanto de público como de crítica.

Ahora llega a los Veranos de la Villa apoyado por el entorno inmejorable de la terraza de la Casa de Vacas del Retiro, un agradable rincón del parque madrileño que conforma una especie de café-teatro al aire libre donde los asistentes podrán disfrutar, mientras toman algo en sus agradables mesitas, de estos dos grandes clásicos de la literatura patria y se deleitarán una vez más, o quizás por primera vez, de los fantásticos y aún actuales textos de Miguel de Cervantes.

Marta de Orbe

Datos de interés:
“Rinconete y Cortadillo y Licenciado Vidriera”
Del 8 de julio al 8 de agosto
Casa de Vacas del Retiro
Parque del Madrid
Entrada: 18 euros


Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad