El tramo Embalse de Contreras–Villargordo  del Cabriel de la conexión de alta velocidad Madrid-Levante ha sido galardonado con el XI Premio Internacional Puente de Alcántara. La Fundación San Benito de Alcántara ha seleccionado esta construcción por reunir características únicas y singulares que la convierten en una de las mayores obras de ingeniería civil de los últimos tiempos, así como por “el empleo de técnicas novedosas de ejecución, la pureza de líneas de la estructura y la belleza e integración en el paisaje”, apunta el fallo del jurado de los premios.

El paso de la línea de alta velocidad Madrid-Levante por el embalse de Contreras ha resultado una de las obras más singulares del recorrido determinada por la orografía accidentada de la zona, los condicionantes derivados de una preocupación creciente por la conservación del entorno y las especificaciones técnicas requeridas. Todo esto motivó que resultara necesaria la construcción de tres túneles (el de la Hoya de Roda, el del Rabo de la Sartén y el de la Umbría de los Molinos) y tres viaductos (el de la Cuesta Negra, el del embalse de Contreras y el del Istmo) en tan sólo 6,5 kilómetros de trazado. La obra ha supuesto una inversión de más 166 millones de euros.

Dentro de la complejidad de las obras acometidas para construir el paso por el embalse, el jurado ha valorado especialmente el Viaducto de Contreras, que es el puente de arco de hormigón para ferrocarril de mayor luz de Europa (261 m.) y récord absoluto de España en puente de arco de hormigón.

Su paso por el Parque Natural de las Hoces del Cabriel ha condicionado esta obra, puesto que debía minimizarse cualquier tipo de impacto sobre esta reserva prestando especial atención a las especies protegidas que habitan en la zona: las rapaces águila real, águila perdicera, azor, búho real y halcón peregrino. Para ello, se limitaron las actividades de la obra en los meses de nidificación, evitando realizar desbroces, movimientos de tierra, voladuras y trabajos nocturnos, y adaptándolas a las necesidades medioambientales. Asimismo, se han ejecutado pasos de fauna convenientemente acondicionados para evitar que la infraestructura suponga una barrera a la fauna de la zona.

El Premio Internacional Puente de Alcántara se otorga de forma conjunta a promotores, proyectistas y constructores
Promotor: ADIF-Dirección General de Proyectos de Alta Velocidad
Proyecto:  ADIF
Director de Proyecto: Mª Luisa Domínguez
Director de Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante: Santiago Cobo Diego
SENER-GESTEC Autor del Proyecto: Lorenzo Nogales
CFCSL Proyecto Puentes: Javier Manterola, Antonio Martínez, Juan Antonio Navarro, Silvia Fuente.
Empresa constructora: UTE (AZVI/SANJOSÉ CONSTRUCTORA)

En esta XI Edición del premio, el Jurado, presidido por el Infante Don Carlos, Presidente de la Fundación San Benito de Alcántara, se ha compuesto por distintas personalidades vinculadas a la construcción de obra civil.

Empleo de alta tecnología
La ejecución de las obras de este tramo emblemático de enorme dificultad técnica ha contado con profesionales de todas las especialidades de ingeniería civil. Se han empleado diferentes técnicas constructivas, como obras de tierra, túneles artificiales, viaductos de grandes dimensiones, etc. Además, todo ello en un entorno de alto valor ecológico y con un respeto medio ambiental muy por encima de lo habitual en obras e infraestructuras.

Para el desarrollo del proyecto fueron necesarias técnicas novedosas para la ejecución tanto de los viaductos como de los túneles, lo que ha supuesto que esta obra se haya convertido en referencia mundial, habiendo recibido visitas de delegaciones de EEUU, Rusia, Marruecos o Polonia para recoger la experiencia española y aplicarla en la futura construcción de sus redes de Alta Velocidad.

Respeto al medioambiente
Un condicionante de esta obra ha sido evitar en todo momento la afección al Parque Natural de las Hoces del Cabriel, un aspecto que ha contribuido a que el tramo sea uno de los más complejos de todo el trazado.

Se ha prestado especial atención a las especies protegidas que habitan en la zona: las rapaces águila real, águila perdicera, azor, búho real y halcón peregrino, limitando las actividades de la obra en los meses de nidificación, evitando realizar desbroces, movimientos de tierra, voladuras y trabajos nocturnos, y adaptándolas a las necesidades medioambientales. Igualmente, se han ejecutado pasos de fauna convenientemente acondicionados para evitar que la infraestructura suponga una barrera a la fauna de la zona.

Premio Internacional Puente de Alcántara
El Premio Internacional Puente de Alcántara fue creado por la Fundación San Benito de Alcántara en el año 1988 para galardonar, dentro del ámbito iberoamericano y con una periodicidad bienal, la obra pública que reúna una mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social.

Este galardón utiliza como símbolo el Puente Romano de Alcántara, tanto por las avanzadas técnicas empleadas durante su construcción para la época como por la función económico-social que ha venido desarrollando a lo largo de los siglos. El Premio se otorga de forma compartida a la institución Promotora, autores del Proyecto y empresas Constructoras.

En sus anteriores ediciones fue concedido a obras tan representativas como el Proyecto de Ampliación del Metro de Madrid; el Museo Guggenheim de Bilbao; el Puente de Tampico sobre el río Pánuco (México); el Puente de Encarnación-Posadas, que une Argentina con Paraguay; la Torre de Comunicaciones de Collserola (Barcelona); los Aprovechamientos Hidroeléctricos de Alto Lindoso y Touvedo (Portugal); el Tramo de Carretera Novellana-Cadavedo (Asturias); los Puentes de Piedrafita de la Autovía del Noroeste A-6 (España); el Aprovechamiento Hidroeléctrico de Alqueva, sobre el río Guadiana (Portugal) y el Proyecto Hidroeléctrico Caruachi, sobre el río Caroní (Venezuela).

Los ganadores recibirán una obra escultórica original de Miguel Berrocal que lleva por nombre El Torso de Alcántara y que representa el puente del mismo nombre.

La Fundación San Benito de Alcántara, con sede en el Convento de San Benito de Alcántara (Cáceres), fue creada en 1985 por IBERDROLA, la Orden de Alcántara, la Diputación Provincial y la , así como el Ayuntamiento de Alcántara, y de ella forman parte también la Caja de Extremadura y la Cámara de Comercio de Badajoz.

Artículo anterior“Lo Sagrado Hecho Real” en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio
Artículo siguienteJulio en MEDIALAB-PRADO

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones desde Venezuela;queremos realizar un documental que incluya la eventual presencia de miembros de la Orden de Alcántara en la conquista y colonización de América: Estaríamos encantados de recibir una pronta respuesta.Nuestros números telefónicos: 0058-4141205360 y 00584166330560: atentamente, Pedro Pablo Alcántara.

Los comentarios están cerrados.