La Obra Social Caja Madrid ha presentado, en su espacio expositivo de La Casa Encendida, la quinta edición de Álbum Familiar, un programa encaminado a revisar los álbumes familiares de los españoles y cuyo objetivo principal es dar a conocer el importante legado documental de estos albúmenes en los que se refleja la verdadera realidad de las familias españolas a lo largo del siglo XX.

En esta ocasión la convocatoria ha tenido como leitmotiv “El viaje”, invitando para ello a los mayores de 60 años ha presentar las fotografías de sus vacaciones y viajes familiares con el fin de mostrar la evolución de los viajes en España desde la invención de la fotografía, a finales del siglo XIX, hasta la década de los 70.

A través de 100 fotografías seleccionadas por un jurado compuesto por el escritor  Javier Reverte, el periodista especializado en viajes Paco Nadal y la experta en fotografía Myriam de Liniers, la exposición muestra el desarrollo y las características de los viajes que nuestros antepasados realizaron a lo largo del siglo XX.

De este modo  la muestra presenta fotografías de los primeros viajes en carro o a pie de finales del siglo XIX, las vacaciones en ríos o playas nacionales de los duros años de la posguerra o los grandes viajes de las clases privilegiadas en barcos y trenes ha lugares tan lejanos como Filipinas o Rusia, los obligados viajes de los emigrantes en busca de un futuro mejor, las excursiones escolares, viajes en bici o motocicletas o los míticos viajes familiares a las costas españolas en el tan celebrado seiscientos.

El diseño expositivo de la muestra, inspirado en una vieja estación de ferrocarril, con su reloj, sus maletas antiguas e incluso ruido de estación, ayuda al visitante a sumergirse en el ambiente nostálgico y lleno de recuerdos de estas curiosas fotografías en las que más de uno encontrará enormes similitudes con su primeros viajes de la infancia y de la juventud y los más mayores podrán recordar la enorme ilusión que producía la posibilidad de hacer un viaje en una España pobre y castigada a pesar de las condiciones de los vehículos y los transportes en aquellas épocas, unas condiciones que hoy en día  parecerían dacronianas e inasumibles pero que no hace tantos años eran suficientes para aventurase a descubrir y visitar nuevos lugares o para permitir que los niños y los no tan niños viesen el mar, en muchos casos por primera vez.

Además de estas curiosas fotografías la muestra se completa con visores estereoscópicos en los que el público podrá ver otras siete fotografías en 3D y también podrá disfrutar del resto de fotografías no seleccionadas en la página web de  Obra Social Caja Madrid.

Un paseo por el pasado a través de las imágenes que las familias españolas han ido conservando a lo largo de las décadas y que gracias a la iniciativa de la Obra Social Caja Madrid  pasarán a constituir un importante legado de la cultural popular española.

Marta de Orbe

Datos de interés:

“Álbum Familia 2010”

La Casa Encendida

Ronda Valencia, 2  –  28012 Madrid

Tfno. 902 43 03 22

Del 7 de julio al 29 de Agosto

Entrada gratuita

Artículo anterior“Gramática de meseta” de Ibon Aranberri en Silos
Artículo siguienteSorolla se vende por 1,7 millones de euros. Las subastas internacionales superan los objetivos de ventas