- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“Gramática de meseta” de Ibon Aranberri en Silos

El próximo miércoles 14 de julio, en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos), se inaugura la muestra Gramática de meseta del artista Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969) quién estará presente junto al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la comisaria de la muestra, Nuria Enguita,  Lynne Cooke, el Abad Clemente Serna y el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Méndez Pozo.

Esta exposición analiza la manera en que el patrimonio cultural es transformado por la historia y la cultura industrial. Gramática de meseta discute el monumento, la ruina y la espacialidad del propio recuerdo, sirviéndose de documentos procedentes de archivos históricos, así como de la perspectiva actual y de su investigación sobre las infraestructuras eléctricas de la primera mitad del siglo XX.

La exposición trata de explorar, mediante los mecanismos del arte, la latencia de estados cambiantes en el patrimonio histórico, oscilando entre lo primordial y lo actual de la arquitectura antigua. Este ensayo visual se construye a partir de varios casos de traslado piedra por piedra de patrimonio arquitectónico a causa de la construcción de grandes infraestructuras en la Península Ibérica. En relación con este asunto, el espectador que visite la exposición, encontrará una serie de fotografías, una proyección y una estela funeraria procedente de San Pedro de la Nave (Zamora).

Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969), uno de los artistas españoles más valorados en la actualidad a escala internacional, utiliza en sus trabajos referencias de carácter histórico con las que trata de llamar la atención del espectador para inducirle a la reflexión. Destaca su participación en la Manifiesta de Fráncfort en 2002, así como haber sido el único español seleccionado para participar en la Documenta de Kassel de 2007, año en el que también expuso en la Kunsthalle de Basel. En el año 2005 recibió el premio Altadis de Artes Plásticas y al año siguiente se hizo con el premio ARCO para jóvenes artistas.

Imagen: Aramberri, Monasterio de Silos, Archivo Histórico de Iberdrola, Bilbao. Estela funeraria necrópolis de Muelas del Pan, Zamora