El Disseny Hub Barcelona (DHUB) presenta, del 7 de julio al 31 de octubre de 2010, la galería de estudio «Papeles pintados. Colección del Museu de les Arts Decoratives i del Gabinet de les Arts Gràfiques».

La cuarta galería de estudio, que se podrá visitar de manera gratuita en la sede del DHUB Montcada, presenta una selección de papeles pintados integrada por piezas locales e internacionales que van desde mediados del siglo XIX hasta las tendencias más actuales.

Se trata de 90 papeles pintados de los más de 2.000 que contienen los fondos del Museu de les Arts Decoratives i del Gabinet de les Arts Gràfiques. Una colección integrada por piezas locales e internacionales que van desde mediados del siglo hasta las tendencias más actuales. Esta galería de estudio exhibe los papeles pintados originales, permite consultar el estudio de cada pieza y propone un recorrido a través de dos grandes ámbitos: los papeles pintados históricos y los contemporáneos.

El primer ámbito muestra 67 papeles pintados históricos agrupados por tipologías y estilos. La tipología hace referencia al uso final del papel pintado: cenefas, arrimaderos, frisos, molduras, cantoneras. sobrepuertas, etc. En cuanto al estilo, la muestra recorre las estéticas que van del último tercio del siglo XIX al último tercio del XX -con ejemplos neoclásicos, eclécticos, modernistas o art déco-, hasta las propuestas pop de los años 1960.

El segundo ámbito de la exposición exhibe 23 piezas, una selección de las novedades más significativas de los últimos años, que se enmarcan en cuatro grandes bloques: aportaciones tecnológicas (papeles pintados fosforescentes, iluminados, termoactivos…), atención al medio ambiente (en la fabricación y el reciclado), posibilidad de interactuar (papel pintado que se puede colorear, que sirve de estante o para dejar en él un mensaje…) y propuestas de graafismo actual (diferentes diseñadores y estudios de diseño).

La exposición muestra 23 papeles pintados, que se exponen colocados directamente sobre la pared y permiten a los visitantes contemplar cada pieza en un hipotético espacio final -recubriendo una superficie mural- y también interactuar según las características y presentaciones del papel pintado; ya sea coloreándolo, pegando una nota adhesiva (Post-it) o haciendo que cambie de color, entre otras opciones.

Con motivo de esta nueva galería de estudio, el DHUB ofrece un programa de actividades paralelas dirigidas tanto al público en general como a los especialistas (diseñadores, profesionales del sector, estudiantes…).

Lugar: DHUB Montcada, Espacio 0 (Montcada, 12. 08003 Barcelona)
Horario: De martes a sábado, de 11 a 19h. Domingos, de 11 a 20h. Festivos, de 11 a 15h
Entrada gratuita

Créditos galería de estudio

Organización: Disseny Hub Barcelona (DHUB)
Comisariado: Maria Teresa Canals, Rossend Casanova
Coordinación: Teresa Bastardes, Àngela Cuenca
Diseño de la exposición: Sebas Bonet, Cesc Solà / La Creativa
Disseny gràfic: Patrick Brentano / La Creativa
Restauració: Sílvia Armentia, Laia Callejà, Montserrat Florensa and Marta Freixa
Fotografía: Xavi Padrós
Audiovisual: Enric Juste
Desarrollo interactivo: Focus on Emotion
Corrección y traducción: Montserrat Pérez and Mariam Chaïb
Montaje: Central de Projectes

Artículo anteriorOh, cielos! Visitas guiadas en el CBA
Artículo siguiente27 millones de euros para la conservación del Patrimonio Histórico