El director de cine Álex de la Iglesia ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2010 “por su incuestionable trayectoria profesional innovadora y transgresora, que sin duda, ha enriquecido el lenguaje de nuestro cine y por su papel al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y su clara labor a favor del consenso y acercamiento entre todos los que forman parte del cine español y de ellos con la sociedad”.

El  premio lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.  Está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto a través de una obra hecha pública durante 2009, o de una labor profesional desarrollada durante ese mismo año. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Jurado
El jurado ha estado formado por Ignasi Guardans Cambó, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que actuó como presidente; Rosario Alburquerque Pérez, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Teresa Enrich Mas,  Ricardo Steinberg Scherbowsky y Juan Carlos Cuello Grasa por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Jesús Robles Ruiz, Álvaro Augustín Regañón, Cayetana Guillén Cuervo, Virginia Yagüe Romo, Chus Gutiérrez Ortiz y Maribel Verdú, galardonada en la anterior edición.

Datos biográficos
Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) empezó como dibujante de cómics a los diez años y se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto. Trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de Todo por la Pasta de Enrique Urbizu. Su primer y único corto como coguionista y director, Mirindas asesinas (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, apadrinara su primer largometraje, Acción Mutante (1993). Ha dirigido también películas como El Día de la Bestia (1995), por la que consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección), Perdita Durango (1997), Muertos de Risa (1999) La Comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen perfecto (2004). Desde 2009 es el presidente directo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Artículo anterior27 millones de euros para la conservación del Patrimonio Histórico
Artículo siguienteInaugurada la exposición Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española, 1600-1700