El montaje teatral de Escenas Erasmus de la Universitat de València ha sido uno de los seis seleccionados por el programa ‘Las Huellas de la Barraca’, una iniciativa que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, impulsa desde hace cinco años para homenajear La Barraca, el grupo teatral universitario que fundó Federico García Lorca en 1932 y que constituyó una de las iniciativas formativas más importantes que llevó a cabo la II República.

Este 2010, que viene presidido por la celebración del Año Xacobeo, la SECC, convocó un concurso dirigido a aulas de teatro universitarias, escuelas de arte dramático y compañías no profesionales de España y Latinoamérica para seleccionar seis obras relacionadas con esta conmemoración al que se presentaron más de 50 proyectos.

Entre los seis grupos seleccionados, -dos hispanoaméricanos (Chile y México) y cuatro españoles (Madrid, Valladolid, Valencia y Barcelona) se encuentra el montaje teatral de Escena Erasmus de la Universitat de València, un grupo creado hace menos de un año  para que los estudiantes Erasmus que llegan a la institución pudieran practicar teatro y a partir de aquí promover un circuito teatral europeo activo, en el que participará este grupo, y que supondrá un espacio productivo de intercambio teatral, cultural y lingüístico: el circuito teatral europeo Escena Erasmus Theatre Net coordinado por la Universitat.

Escena Erasmus es una idea de la compañía teatral CRIT (Compañía de Investigación e Innovación Teatral), surgida precisamente de antiguos estudiantes que integraban el grupo de teatro de la Universitat de València.

El Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València será el escenario escogido los próximos días 1 y 2 de julio para inaugurar la andadura de todos los montajes que se presenten en esta edición de Las Huellas de la Barraca con el montaje Europa o La Nave de los Locos, el proyecto de la Universitat de València. En total los seis compañías teatrales seleccionadas cubrirán los caminos trazados por peregrinos desde hace siglos dado que este año se celebra el Año Xacobeo.

Las representaciones se celebrarán en más de 80 localidades de diez Comunidades Autónomas que colaboran en el proyecto -Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco- e incluye la presencia en Festivales de teatro como Olite, Olmedo, Burgos, Baeza y Pedroches.

Europa o La Nave de los Locos inaugurará la gira de Las Huellas de la Barraca

Europa o La Nave de los Locos, el primer montaje de Escena Erasmus, será además el encargado de dar el pistoletazo de salida el próximo 1 y 2 de julio  a las 22.30 horas en el Centre Cultural La Nau a esta edición de La Huella de las Barraca.

Este montaje teatral, dirigido por Josep V. Valero y con la dramaturgia de Anna Marí y Daniel Tormo, reúne poemas, danzas, cuentos, canciones y consejos, provenientes de la tradición y de la literatura europeas de la Baja Edad Media.

Las entradas gratuitas para este espectáculo se recogen desde una hora antes del mismo en la conserjería del Centre Cultural La Nau (C/Universitat, 2).

El espectáculo arranca con una pareja de actores de la Venecia del siglo XV que emprenden un viaje errático por Europa en el que se les unen personajes de varios países que sólo comparten una aparente locura. Han formado algo semejante a una compañía teatral y deciden emprender un viaje hacia Santiago, pues es año santo Jacobeo. Para ello han construido una nave que viaja por tierra y mar. La “nave” es portadora de secretos e historias que el espectador irá conociendo conforme avance el viaje.

Forman parte del montaje de Escena Erasmus un total de 13 actores procedentes de ocho países de la Unión Europea. Después de representarse en Valencia este espectáculo viajará  a más de quince destinos entre los que se encuentran: Motilla del Palancar (Cuenca-3 de julio), Villanueva del Jara (Cuenca-4 de julio), Betanzos (A Coruña-6 de julio), A Guarda (Pontevedra-10 de julio), Vilaboa (Pontevedra-11 de julio), Portugalete (Vizcaya-15 de julio), Astorga (León-17 de julio), Bilbao (20 de julio), Logroño (23 de julio), Guernika (Vizcaya-24 de julio), Catoira (Pontevedra-26 de julio), Baiona (Vigo-27 de julio), Portomarín (Lugo-28 de julio), Donostia- San Sebastián (Vizcaya-30 de julio), Gradefes (León-31 de julio) y Pamplona (1 de agosto).

Artículo anteriorExposiciones y museos con Carpetania Madrid
Artículo siguienteChristie´s subastará por primera vez las piezas más importantes de Spencer House